Mercados

Acción de HP repunta 5% al final de sesión

HP es la última de varias empresas, a menudo bajo presión de los accionistas, en escindir sus operaciones en un intento de ser más ágil y sacar provecho de sus negocios de más rápido crecimiento.
Guadalupe Hernández
06 octubre 2014 9:7 Última actualización 06 octubre 2014 15:19
HP

(Bloomberg)

Las acciones de Hewlett-Packard Co (HP) repuntaron al final de la jornada hasta un 5 por ciento en la bolsa de Nueva York, tras confirmarse una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo se dividirá en dos empresas que cotizarán en bolsa para separar sus negocios de computadoras e impresoras de sus operaciones de servicios y equipos corporativos, de más rápido crecimiento.

La compañía, que está luchado para adaptarse a la nueva era de dispositivos móviles y computación online, subió 1.67 dólares o 4.74 por ciento, para cotizarse en 36.87 dólares por papel. En las operaciones previas a la apertura, la acción subió hasta un 5.1 por ciento a 37 dólares.

HP informó que sus accionistas tendrán una participación en ambos negocios mediante una transacción libre de impuestos el próximo año.
Cada uno de los dos negocios de HP contribuirá con cerca de la mitad de los actuales ingresos y ganancias de la compañía, según informó el lunes en un comunicado.


La medida representará una enorme reestructuración de uno de los pioneros de la tecnología más importantes, que tiene más de 300.000 empleados y está en camino de lograr 112 mi .000 millones de dólares en ingresos en el año fiscal terminado en octubre.

"Los accionistas podrán ahora invertir en los respectivos grupos de activos, sin el temor de subsidios cruzados e ineficiencias que invariablemente afectan a los grandes conglomerados empresariales", dijo en un comunicado Ralph Whitworth, ex presidente de HP y fundador de Relational Investors LLC.

Relational posee una participación del 1.49 por ciento en HP, que tenía un valor de mercado de unos 66 mil millones de dólares hasta el viernes.

HP es la última de varias empresas, a menudo bajo presión de los accionistas, en escindir sus operaciones en un intento de ser más ágil y sacar provecho de sus negocios de más rápido crecimiento.

El actual presidente ejecutivo de HP, Meg Whitman, dirigirá la nueva Hewlett-Packard Enterprise, que albergará las operaciones de hardware y servicios corporativos.

La actual directora independiente de HP, Patricia Russo, será la presidenta de directorio de esa empresa.

La unidad de impresoras y computadoras personales, que será conocida como HP Inc, será dirigida por Dion Weisler, actual ejecutivo en esa división. Whitman será el presidente del directorio de HP Inc.