Mercados

GM se desploma 4.46% al cierre de Nueva York

Los problemas de seguridad de GM comenzaron a principios de este año con el retiro de 2.6 millones de autos pequeños con interruptores de encendido defectuosos. La compañía admitió que supo del problema durante más de 10 años, pero que no solicitó ningún retiro hasta recientemente.
24 julio 2014 10:47 Última actualización 24 julio 2014 15:25
Industria automotriz

General Motors. (AP)

En medio de la peor crisis de retiros a taller de su historia, las acciones de General Motors Company (GM) se hundieron más de un 4 por ciento al cierre de operaciones en el mercado de Nueva York, después de reportar una caída del 85 por ciento en sus ingresos netos en el segundo trimestre.

La mayor compañía estadounidense de automóviles y camiones en el mundo, con una capitalización de mercado de 60 mil millones de dólares, perdió un 4.46 por ciento o 1.67 dólares, para cotizarse en 35.74, cifra menor respecto al cierre previo de 37.41 dólares.

Los costos enormes que significó retirar millones de vehículos de circulación o a punto de venderse para ser corregidos en sus talleres significaron eliminar mil 500 millones de dólares de los resultados del fabricante de automóviles en el segundo trimestre, haciendo que sus ingresos netos se redujeran.

GM reportó una ganancia neta de 190 millones de dólares, o 11 centavos de dólar por acción. En el mismo trimestre de hace un año, ganó mil 260 millones de dólares, o 75 centavos por acción.

Si la firma automotriz no hubiera tenido estos gastos extraordinarios, habría ganado 58 centavos por acción, igualando las expectativas de Wall Street.

La cifra de negocio del fabricante automotriz en el segundo trimestre se situó en 39 mil 649 millones de dólares (29 mil 588 millones de euros), un 1.4 por ciento por encima del dato de un año antes. No obstante, los expertos se esperaban que fuera de 40 mil 586 millones de dólares.

En lo que va de este año, GM ha retirado casi 30 millones de vehículos, superando el récord anual de la compañía.