Mercados

Acción de Easyjet se hunde 10%; prevé menores ganancias
para el 3T

A pesar de los pronósticos negativos para el actual trimestre, la compañía británica reportó, por primera vez en 13 años, beneficios netos durante los seis meses hasta marzo de 5 millones de libras.
Guadalupe Hernández
12 mayo 2015 9:43 Última actualización 12 mayo 2015 9:44
EasyJet, aerolínea británica tendrá menores ganancias en 2015.

EasyJet, aerolínea británica tendrá menores ganancias en 2015.

Una baja en sus previsiones de crecimiento en el tercer trimestre por la huelga de controladores aéreos el mes pasado en Francia y el calendario de vacaciones de Pascua, hundía las acciones de la aerolínea británica Easyjet a su peor caída registrada desde el 2012.

A pocas horas del cierre en la bolsa de Londres, los títulos de la segunda mayor aerolínea de descuento en Europa retroceden 10.20 por ciento, a mil 646 euros por papel que cotiza en el índice FTSE-100.

A pesar de los pronósticos negativos para el actual trimestre, la aerolínea registró por primera vez en su historia un pequeño beneficio semestral durante su periodo de invierno. Pero los inversores se fijaron en la revisión a la baja de resultados entre abril y junio.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía destacó que, por primera vez en 13 años, logró beneficios netos durante los seis meses hasta marzo de 5 millones de libras --- 6.93 millones de euros ---, después de registrar en ese mismo periodo del ejercicio anterior unas pérdidas de 41 millones de libras (57 millones de euros).

EasyJet atribuyó las ganancias, entre otros factores, al aumento del tráfico de pasajeros registrado en el primer semestre.

La última ocasión que EasyJet logró beneficios al final de la temporada invernal fue en 2002, cuando alcanzó el millón de libras (139 millones de euros), recordó la aerolínea en el comunicado.

Entre los pasados meses de octubre y marzo, el tráfico de pasajeros de la compañía radicada en el aeropuerto londinense de Luton se situó en los 28.9 millones, 3.8 por ciento más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior.

Eso propició que la facturación de EasyJet alcanzara los mil 767 millones de libras --- 2 mil 450 millones de euros ---, frente a los mil 702 millones de libras (2.360 millones de euros) del periodo anterior.

Asimismo, los ingresos por cada asiento subieron 2.6 por ciento en el año, hasta las 54.91 libras (76,09 euros), gracias, en parte, a una mejora en el sistema de la distribución de la capacidad de sus aviones.

La aerolínea, que cuenta con una flota compuesta por 230 aviones, prevé que su factura de combustible para el presente año fiscal se podría abaratar respecto al anterior en hasta 120 millones de libras --- 166 millones de euros ---.

En ese contexto, los expertos estiman que el beneficio anual bruto de EasyJet podría situarse en torno a los 680 millones de libras --- 942 millones de euros ---, un 17 por ciento más que en el periodo anterior.

Su directora ejecutiva, Carolyn McCall, celebró hoy el hecho de que la compañía lograra unos resultados "récord" en su primer semestre fiscal.