Mercados

DuPont registra su peor caída desde el 2012; acción cae 7.4%

Los accionistas de DuPont eligieron el miércoles 13 de mayo de 2015 a toda la planilla de directores, rechazando la propuesta del inversionista activista, Nelson Peltz de ser incluido en la junta de la compañía.
Guadalupe Hernández
13 mayo 2015 13:49 Última actualización 13 mayo 2015 15:14
DuPont

Reporte trimestral de DuPont. (AP)

Los títulos de DuPont extendieron las caídas al final de la jornada hasta hundirse un 7.42 por ciento en la bolsa de Nueva York.

La empresa multinacional estadounidense caía después que los accionistas rechazaran de forma contundente una polémica campaña de parte de una de las firmas de inversiones más poderosas del país para ingresar a la junta de directores de la compañía de productos químicos fundada hace 212 años.

En el índice Dow Jones,  las acciones cayeron 7.42 por ciento, a 69.30 dólares por papel, su mayor caída desde el 2001 en sus cotizaciones en la bolsa de Wall Street.

Nelson Peltz y su Trian Fund Management, uno de los principales accionistas, aspiraba a tener mayor influencia en DuPont, señalando que la compañía no alcanzaba su potencial. La directora general, Ellen Kullman, resistió enérgicamente la campaña de Peltz, apuntando que mal interpretaba el desempeño de DuPont.

Kullman dijo que la lucha de poderes demostró que DuPont necesita realizar un mejor trabajo para explicar su transformación actual de una compañía química tradicional a una compañía de crecimiento enfocada en el desarrollo de materiales avanzados, bio-productos industriales, nuevas semillas, alimentos y productos agrícolas mejoren el abasto mundial.

Como ejemplo, Hullman señaló la próxima subdivisión de la unidad de químicos de rendimiento de DuPont a una compañía de químicos comerciales por separado, llamada Chemours. Dijo que la lucha de Peltz por un lugar en la junta obligó a acelerar su campaña de relaciones públicas con respecto a la división de departamentos.
"Íbamos a hacerlo en junio. Terminamos haciéndola en abril y mayo",
dijo.

Trian Fund Management es dueña de casi 24.6 millones de acciones de DuPont, convirtiéndolo en el quinto accionista principal.

Desde que adquirió gran parte de la empresa hace casi dos años, Peltz ha criticado a DuPont por no alcanzar sus objetivos de ingresos ni las metas trazadas en 2011 de un una tasa de crecimiento compuesto del 12 por ciento en las ganancias operativas por acción y de 7 por ciento de tasa anual de crecimiento compuesto en ventas.

Trian había nominado a cuatro directores para la junta de DuPont pero ninguno fue seleccionado.