Mercados

Commerzbank tiene una buena jornada; acción
se dispara 4.9% tras acuerdo legal con EU

Fiscales de Estados Unidos y de Nueva York decidieron aplazar por tres años la presentación de cargos criminales contra el banco, siempre que el prestamista se atenga a los términos de sus acuerdos.
Guadalupe Hernández
13 marzo 2015 9:50 Última actualización 13 marzo 2015 12:11
Commerzbank

Commerzbank. (Bloomberg)

Las acciones de Commerzbank repuntaron al final de la jornada cerca de un 5 por ciento, teniendo el mejor desempeño en el índice Stoxx Europe 600 del sector bancario.

La entidad financiera se recuperaba un día después que el segundo mayor prestamista europeo, lograra un acuerdo extrajudicial con diversas autoridades estadounidenses por haber violado acuerdos de sanciones de Estados Unidos y la legislación estadounidense sobre blanqueo de dinero.

En las cotizaciones en la bolsa de Frankfurt, los títulos de la entidad financiera subieron 4.92 por ciento, a 12.585 euros por papel que cerró en alza del 0.87 por ciento, hasta ubicarse en las 11 mil 901.61 unidades, sumando su novena semana de ganancias, su mayor racha alcista desde 1998.

Más temprano, Commerzbank repuntó 5.3 por ciento a 12.50 euros, su mayor alza en dos meses, 

El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, pagará a diversas autoridades estadounidenses mil 196 millones de euros -- mil 452 millones de dólares -- por haber realizado transacciones con empresas de países a los que Estados Unidos ha establecido sanciones, como es el caso de Cuba, y por blanqueo de dinero.

Los fiscales también encontraron que el banco con sede en Frankfurt no cumplió con las leyes de Estados Unidos que requieren detectar e informar operaciones sospechosas en una investigación derivada de un escándalo contable de la japonesa Olympus Corp.

Fiscales de Estados Unidos y de Nueva York decidieron aplazar por tres años la presentación de cargos criminales contra el banco, siempre que el prestamista se atenga a los términos de sus acuerdos.

Las operaciones con empresas de países contra los que pesaban sanciones en Estados Unidos se produjeron entre 2002 y 2008 y el blanqueo de dinero entre 2008 y 2013.

Commerzbank va a incrementar las provisiones del cuarto trimestre de 2014 en 338 millones de euros para estos pagos, de modo que el resultado de 2014 se deberá ajustar de forma correspondiente.

El resultado neto de Commerzbank en 2014 fue de 264 millones de euros, frente a 602 millones de euros anunciados inicialmente.

La ganancia operativa fue de 684 millones de euros, frente a los mil 022 millones de euros preliminares.