Mercados

Acción de Cemex frente a la era post-Zambrano

La noticia sobre la muerte del presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, se conoció casi tres horas después del cierre de operaciones en el mercado accionario nacional.
Antonio Sandoval
12 mayo 2014 22:21 Última actualización 13 mayo 2014 5:10
Lorenzo Zambrano falleció en Madrid el lunes 12 de mayo de 2014.

Lorenzo Zambrano falleció en Madrid el lunes 12 de mayo de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- La acción de Cemex iniciará la era post-Zambrano con una ganancia acumulada en el año de 11.86 por ciento y de 18.87 por ciento en términos anuales (mayo 2014 vs mayo 2013).

Por peso específico Cemex es el cuarto título más influyente del mercado con 8.28 por ciento, superado por América Móvil con 16.17 puntos porcentuales, Femsa con 10.37 y GFNorte con 9.08 por ciento de influencia en la muestra del IPC.

El total de acciones en circulación en el mercado accionario mexicano es de 10.121 millones de títulos, de acuerdo a las cifras más recientes de la Bolsa Mexicana de Valores.

El título es también uno de los más negociados de forma rutinaria en los mercados nacionales y compone una serie de canastas accionarias en diferentes plazas bursátiles del planeta.

La acción de Cemex resultó muy golpeada junto con la inmensa mayoría de los títulos en el periodo de la crisis global; aunque es una de las que más se recuperó.

De acuerdo con las cifras más recientes aportadas al mercado por la propia emisora, sus valuaciones están en linea con las tendencias del sector.

El título de Cemex cotiza en el mercado accionario mexicano desde 1976, por lo tanto es una de las de mayor tradición; en ese sentido puede decirse que acompañó también el desarrollo de la bolsa de valores local.

La internacionalización de Cemex se inició a principios de la década de los años noventa del siglo pasado.

Es a mediados de esa década cuando abre cotizaciones en Nueva York. Hoy martes 13 de mayo de 2014 Cemex inicia una etapa distinta, sin la mano de su fundador; la partida inesperada de Lorenzo Zambrano será el antes y después en la tendencia de una de las acciones más influyentes del mercado mexicano de valores.