Mercados

Acción de American Airlines se eleva 7%; prevé ganancias récord para 4T

American Airlines dijo recientemente que no ha visto impacto alguno en sus ventas de pasajes debido al brote de ébola.
Guadalupe Hernández
23 octubre 2014 13:47 Última actualización 23 octubre 2014 14:20
[La compañía matriz de American Airlines, AMR, se declaró en bancarrota en el 2011 / Bloomberg] 

[La compañía matriz de American Airlines, AMR, se declaró en bancarrota en el 2011 / Bloomberg]

Las cifras positivas se hicieron presentes en las acciones de American Airlines Group Inc, la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros, que muestran un sólido avance del 7 por ciento a hora y media del cierre de operaciones en la bolsa de Nueva York, tras publicarse sus ganancias trimestrales mejores a las previstas, además de mejorar sus expectativas de ganancias para el último trimestre y para el año entero.

Los títulos de la aerolínea, que forman parte de las emisoras que cotizan en el índice S&P 500, mostraban un arcan una alza del 7.17 por ciento, a 39.70 dólares.

American Airlines, que se fusionó en diciembre del 2013 con US Airways, incrementó en un 87 por ciento su ganancia neta en el tercer trimestre hasta 942 millones de dólares, superando las estimaciones de analistas y gracias a un declive en los costos de combustibles.

La aerolínea ganó 1.66 dólares por acción, excluyendo ítems especiales, y superó las estimaciones de analistas de 1.63 dólares por acción.

La ganancia neta combinada de American Airlines y US Airways fue de 505 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Los ingresos en el trimestre, en tanto, sumaron 11 mil 100 millones de dólares, un 4.4 por ciento más que hace un año, pero levemente por debajo de los 11 mil 150 millones de dólares estimados por Wall Street.

Los gastos operacionales totales aumentaron 3.5 por ciento, a 9 mil 900 millones de dólares, debido a que la compañía se benefició de un desplome en el precio de los combustibles para aviones.

Aunque la empresa no emitió un pronóstico para lo que resta del 2014, su presidente ejecutivo Doug Parker dijo en un comunicado que prevé ganancias récord para el último trimestre y para el año entero.

Además de las mediciones habituales de desempeño, los inversionistas estuvieron atentos a señales de que la propagación del mortal virus del Ébola desaliente los viajes y afectara al rendimiento de la aerolínea en el trimestre en curso.

American Airlines dijo recientemente que no ha visto impacto alguno en sus ventas de pasajes debido al brote de ébola.