Mercados

Alibaba se desploma 8.8%; borra 21,297 mdd en capital de mercado

Los valores de Alibaba descendieron 8.78% al detenerse en 89.81 dólares, su menor cotización desde el 17 de octubre, al aumentar los rumores de su baja ética de trabajo y reportar ingresos menores a los previstos.
Efraín H. Mariano
29 enero 2015 9:58 Última actualización 29 enero 2015 17:19
[Alibaba maneja 80 por ciento del comercio electrónico de China. / Bloomberg]  

Alibaba reporta ingresos por publicidad menores a los previstos.

Las acciones de Alibaba Group Holding cerraron el jueves con su peor caída porcentual en su corta historia de poco más de 4 meses en el mercado de Nueva York, al aumentar las acusaciones por su baja ética de trabajo y reportar ingresos por publicidad menores a los previstos.

Al cierre de operaciones en el mercado de Nueva York, los valores de Alibaba cerraron con una caída de 8.78 por ciento al detenerse en los 89.81 dólares, su menor cotización desde el 17 de octubre.

Los títulos de Alibaba debutaron el 18 de septiembre en el mercado de Nueva York, obteniendo una oferta pública récord de 25 mil millones de dólares para una compañía de tecnología.

El aumento de las acusaciones por su baja ética de trabajo, y ahora, la expectativa de que la desaceleración de la economía china ha comenzado en impactar el volumen de sus ingresos, han sacudido sus acciones y su capitalización bursátil.

En la sesión de este jueves, la firma borró una capitalización bursátil de 21 mil 297 millones de dólares.

El gobierno de China publicó el miércoles un libro que lanzaba una ola de acusaciones sobre Alibaba, argumentando que el 60 por ciento de los productos estudiados de su portal para intercambios entre consumidores (C2C) Taobao.com era ilegal, al tiempo que había tolerado sobornos a sus empleados para permitir malas prácticas.

Por si fuera poco, este jueves se informó que sus ingresos sumaron 26 mil 200 millones de yuanes –alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares-- en el tercer trimestre, bastante por debajo de la previsión de los analistas los 27 mil 600 millones de yuanes.

Y es que los anuncios en los teléfonos móviles generan menos dinero que en equipos de escritorio, debido a pantallas más pequeñas, mientras que las transacciones en la plataforma Tmall crecieron a un ritmo más lento.

En su momento, el gurú de los negocios, Mark Mobius, advirtió que “la estructura corporativa de Alibaba era peligrosa y que los accionistas no tendrían ningún recurso legal si surgieran problemas".

Sin embargo, en su corta historia en el mercado de Nueva York, de poco más de cuatro meses, la acción de la firma aún conserva una ganancia de 32 por ciento superior a su precio de colocación en bolsa, de 68 dólares por acción; pero, se aleja un 24.5 por ciento de su máximo histórcio de 119.15 dólares, establecido el 10 de noviembre.

Habrá que seguir de cerca en el corto plazo el desempeño de las acciones de Alibaba, que podrían confirmar su derrumbamiento o refrendar su rentabilidad.