Mercados

Alfa cae 2.15% en la BMV; Rubiales ‘vuela’

La compra forma parte de una estrategia de inversión que le permitiría a Alfa competir en el negocio de los hidrocarburos ante esta nueva reorganización en el sector mexicano.
Redacción
06 mayo 2015 9:15 Última actualización 07 mayo 2015 4:55
Alfa

Alfa

Las acciones del conglomerado mexicano Alfa cayeron 2.15 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, tras confirmarse que buscará comprar a la petrolera colombiana Pacific Rubiales, cuyas acciones se habían desplomado casi 80 por ciento desde abril del 2014 hasta el martes pasado.

Tras la apertura del mercado, Alfa llegó a desplomarse hasta un 5 por ciento a 31.88 pesos.

En contraste, los títulos de Pacific Rubiales se dispararon 27.95 por ciento en la Bolsa de Toronto, lo que le dio a la compañía un valor de mercado cercano a mil 935 millones de dólares, según Bloomberg.

El martes por la noche, Alfa confirmó su intención de adquirir, en alianza con la texana Harbour Energy, el total de las acciones de la petrolera colombiana Pacific Rubiales Energy por cerca de 5 mil millones de dólares.

Actualmente Alfa ya posee más de 59 millones de acciones de Pacific Rubiales, lo que representa cerca del 19 por ciento del capital social de la compañía.

La firma colombiana tiene una deuda de alrededor de 4 mil 700 millones de dólares.

Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina.

Contraste