Mercados

Acción de Alfa no tiene catalizadores: Banamex

La falta de catalizadores a corto plazo nos mantiene al margen; continúa la presión en el segmento petroquímico; reducimos precio objetivo a $36.50 por acción
Antonio Sandoval
09 abril 2014 11:50 Última actualización 09 abril 2014 11:52
Etiquetas
[Alfa es una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mundo/Bloomberg]  

[Boomberg]  EN PORTADA: Prevé acuerdos con Grupo Alfa e Idesa.

La noticia. Reducimos nuestro Precio Objetivo a P$36.5 por acción (de P$39.00) debido a que persiste la presión de la división petroquímica (30% del EBITDA total), por el ciclo bajista de los precios del PTA-PET en Asia que continúa en el 1T14. Aunque las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Alfa se mantienen atractivas, reiteramos nuestra recomendación de Neutral de las acciones debido a: (1) el deslucido crecimiento anual esperado de 2.7% del EBITDA para 2014; (2) la distante ejecución de los proyectos de crecimiento; y (3) su valuación justa de 8.5x el múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014.

Alpek (petroquímica): Continúa la presión al margen. Como indicó el equipo de analistas en su reporte publicado hoy martes, los márgenes del poliéster continúan bajo presión, con la nueva caída de los precios en Asia durante marzo (los precios spot del PTA se encuentran cerca de mínimos de cinco años). Esperamos una recuperación de los márgenes para el 2S14, aunque los retrasos podrían hacer optimista nuestro estimado de crecimiento de -2% del EBITDA para 2014. Las acciones de Alpek (recomendación de Neutral, PO de P$25.00 por acción) probablemente seguirán volátiles a corto plazo, aunque podrían recibir apoyo de la aprobación de inversiones en la plantas de cogeneración eléctrica y de producción de etileno-MEG (esperadas para mediados de 2014).

Nemak (autopartes): Los sólidos datos de la industria sugieren un riesgo de posible alza. Esperamos otro año sólido, con un crecimiento anual del EBITDA de 8%, debido a los fuertes fundamentales, las nuevas adiciones de capacidad, la mejora en el apalancamiento operativo, y una mejor mezcla de ventas; proyectamos un crecimiento anual de volumen de 3% en 2014 (2% de la industria, más 1% de capacidad). Seguimos viendo un potencial de alza a los estimados de Nemak, ya que recientes datos de la industria fueron mejores de lo esperado (la tasa anual ajustada a la temporada de marzo en EUA de 16.3 millones vs. nuestro estimado de 15.9 millones). Nuestro equipo del sector automotriz en EUA sigue pensando que EUA se encuentra en las primeras etapas del ciclo de reemplazo.

Newpek (petróleo y gas): La necesidad de Pemex de formar alianzas estratégicas es positiva, pero la ejecución sigue distante. Seguimos siendo positivos sobre las perspectivas de crecimiento de Newpek con la reforma energética en México, pero la ejecución sigue distante. Pemex presentó recientemente su propuesta de Ronda Cero, indicando que buscará alianzas estratégicas en áreas en las que no cuente con gran experiencia técnica; sin embargo, esta decisión parece más política (en lugar de técnica) y probablemente se tomará al nivel más alto (es decir, por el Presidente de la República); ver el reporte Estrategia de México - Reforma energética y Ronda Cero de Pemex, publicado el 31 de marzo). El próximo evento serán las leyes secundarias (finales de abril).