Mercados

Alfa cae en Bolsa por débiles ganancias trimestrales

El conglomerado mexicano cayó 5.06% al final de la sesión, ligando su tercera jornada de pérdidas, después de reportar una ganancia del segundo trimestre menor a la esperada producto de la caída en los precios del crudo.

Redacción
27 julio 2017 9:16 Última actualización 27 julio 2017 15:29
Álvaro  Fernández Garza, Director de grupo Alfa.

Álvaro Fernández Garza, Director de grupo Alfa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Alfa profundizaron las pérdidas al cierre de la jornada, después que sus resultados del segundo trimestre registraran resultados mixtos en sus subsidiarias.

"Alfa nuevamente reportó ganancias más débiles de las esperadas, ahora con Alpek como su principal lastre, afectada por menores precios del petróleo", comentó Barclays en un reporte.

A las 12:30 hora local, los títulos de Alfa cayeron 5.06 por ciento a 25.71 pesos por papel que cotiza en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En tanto que las acciones de su división petrolera Alpek retrocedieron 1.75 por ciento a 20.73 pesos. Más temprano, la emisora llegó a caer hasta un 4.5 por ciento a 20.15 pesos.

En la sesión previa, el conglomerado industrial reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 9 mil 679 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, una reducción de 16.6 por ciento comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado.

La compañía citó que la caída en los precios del petróleo impactó fuertemente sus ganancias en su división petroquímica Alpek, pues esto también redujo el costo de sus productos y con ello también el valor de inventarios.

Por otro lado, también reportó un menor volumen de venta de autopartes en Norteamérica por parte de su compañía Nemak.

A pesar de esta situación, Alfa reportó ingresos por 78 mil 665 millones de pesos entre abril y junio de 2017, un aumento de 7.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

La utilidad neta mayoritaria de la compañía fue de mil 371 millones, un incremento de 67.8 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2016.

Con información de Reuters