Mercados

Alcoa recorta ganancias
al cierre; acción sube 3.6% en Nueva York

La tercera más grande productora de aluminio en el mundo, reportó una caída en su utilidad del segundo trimestre menor a la esperada por analistas, lo que ayudó a elevar el precio de sus acciones.
Redacción
12 julio 2016 11:7 Última actualización 12 julio 2016 15:15
[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]  

[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]

Alcoa reportó el lunes un descenso menor al esperado en sus ganancias trimestrales, haciendo subir en operaciones intradía hasta un 5 por ciento las acciones del productor de aluminio y ayudando a impulsar el optimismo al comienzo de la temporada de resultados de empresas.

Sin embargo, al cierre de operaciones de la bolsa de Nueva York, los papeles de la tercera más grande productora de aluminio en el mundo, subieron 3.65 por ciento a 10.51 dólares, ligando su cuarto día de ganancias consecutivas.

Alcoa reportó el lunes una caída en su ganancia del segundo trimestre, debido a que la baja de los precios del aluminio y la alúmina ha presionado sus ingresos mientras reduce sus operaciones antes de la escisión de su tradicional negocio de fundición este año.

La compañía afirmó que su utilidad cayó a 135 millones de dólares, o 9 centavos de dólar por acción, desde los 140 millones de dólares, o 10 centavos por acción, de un año antes.

Los analistas esperaban en promedio ganancias por acción de 9 centavos de dólar. Excluyendo ítemes extraordinarios, registró utilidades por papel de 15 centavos.

Además, la firma reiteró sus pronósticos para el crecimiento de la producción automotriz mundial en 2016 en entre 1 y 4 por ciento, pero aseguró que la continua debilidad en el mercado de América del Norte contrarrestaría la expansión anticipada en la producción de camiones de carga pesada, remolques y buses en China.

"Nos hemos vuelto más flexibles y continuamos desempeñándonos bien en un ambiente de bajos precios", dijo a Reuters Klaus Kleinfeld, presidente ejecutivo de Alcoa. "Una vez que el ambiente de precios se recupere, y es difícil determinar cuándo sucederá, se verá una mejoría en nuestro desempeño".