Mercados

Alcoa se dispara 4% previo a su reporte del 1T16

Analistas prevén que la minera reporte una caída de 11% en sus ingresos y 91% en sus utilidades, derivado del menor precio del aluminio que este lunes cerró operaciones en Londres en baja de 0.8%.
Redacción
11 abril 2016 13:35 Última actualización 11 abril 2016 13:56
 [Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo] 

[Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo]

Los títulos de la estadounidense Alcoa registran su mayor avance porcentual en el mes, previo a su primer reporte trimestral del ejercicio 2016 que dará a conocer al cierre del mercado e impulsada por el repunte en el sector minero gracias a la debilidad del dólar frente a una canasta de divisas.

En sus cotizaciones en el Nyse, las acciones de la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusa Alcoa Inc., subían a las 13:40 horas un 4.02 por ciento a 9.80 dólares por papel, borrando dos jornadas de pérdidas consecutivas.

Analistas prevén que la minera reporte una caída del 11 por ciento en sus ingresos y 91 por ciento en sus utilidades, derivado del menor precio del aluminio que hoy cerró operaciones en Londres en baja de 0.8 por ciento, a mil 508.50 dólares.

En el último trimestre de 2015, la compañía reportó una pérdida neta de 500 millones de dólares o de 39 centavos por acción, que se compara con la ganancia de 159 millones o 11 centavos por título de hace un año.

Excluyendo cargos por la disminución de capacidad y cargos por impuestos, Alcoa hubiera reportado un beneficio neto de 65 millones de dólares o de 4 centavos por acción, superando los 2 centavos por papel esperado por analistas.

En el conjunto del año, Alcoa registró pérdidas por un importe neto de 121 millones de dólares, frente al beneficio atribuido de 268 millones de dólares del año anterior.

Las cifras se dieron a consecuencia, en primer término, de su política de reorganización de sus negocios (cierres de fábricas, principalmente, en Estados Unidos) y, en segundo lugar, por la caída de la cotización del metal en la Bolsa de Londres. Esto último, además, por la invasión de los mercados occidentales por parte de los fabricantes chinos.

Para el ejercicio 2016, Alcoa prevé un déficit global de aluminio de 1.2 millones de toneladas métricas y de 2,8 millones de toneladas métricas en el caso de alúmina. Asimismo, la multinacional espera una demanda global récord de aluminio del orden de 60,5 millones de toneladas métricas, un 6 por ciento superior a la de 2015.