Mercados

Acción de Alcatel-Lucent repunta 16% tras posible acuerdo de compra con Nokia

Alcatel-Lucent, que perdió miles de millones de dólares y pasó por varias rondas de reestructuración desde la fusión en 2006, registró el año pasado pérdidas netas de 124 millones de dólares.

Las acciones de Alcatel-Lucent se dispararon hasta un 16 por ciento en Europa, mientras que las de Nokia cayeron 3 por ciento, después que un comunicado confirmara que la firma finlandesa está en negociaciones para comprar a la empresa francesa de comunicaciones.

Al final de la jornada, los títulos de Alcatel-Lucent que desde su creación en 2006 han perdido dinero, repuntaron 16 por ciento, para cotizarse en 4 mil 481 euros por emisora que cotiza en el índice CAC-40 de la bolsa de París.

Los anterior elevaba el valor de capitalización de mercado de la firma alrededor de 12 mil 450 millones de dólares.


Por el contrario, las acciones de Nokia, la ex fabricante número uno del mundo de celulares, retrocedieron 3.60 por ciento, a 7 mil 490 euros por acción en la bolsa de Helsinki.

De concretarse la transacción, se crearía un grupo europeo de equipos de telecomunicaciones de más de 40 mil millones de euros – 42 mil 160 millones de dólares --.

Nokia, que tuvo problemas para competir con el iPhone de Apple, el sistema operativo Android de Google Inc. y dispositivos más baratos procedentes de Asia, reorientó su negocio tras vender hace un año a Microsoft su negocio en pérdidas de dispositivos móviles.

Nokia trabaja ahora en tres sectores: redes, servicios y tecnologías de mapas y patentes. Espera crecer en los tres ámbitos este año tras unos buenos resultados en el último trimestre de 2014, cuando informó de un beneficio neto de 502 millones de dólares y de un aumento en sus ventas de casi el 10 por ciento, a 4 mil 002 millones de euros.

Por su parte, Alcatel-Lucent, que perdió miles de millones de dólares y pasó por varias rondas de reestructuración desde la fusión en 2006 de la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies, indicó en 2013 que tiene previsto despedir a 10 mil empleados. El año pasado registró unas pérdidas netas de 124 millones de dólares.

También lee: