Mercados

Abundan oportunidades de inversión en AL, según fondo

El mayor fondo de inversión de Latinoamérica enfocado exclusivamente en la región tiene un mensaje que le hará ampliar su portafolio de inversión.
El ahorro es una parte importante de la economía personal. (Ilustración: Alejandro Gómez)

El ahorro es una parte importante de la economía personal. (Ilustración: Alejandro Gómez)

El mayor fondo de inversión de Latinoamérica enfocado exclusivamente en la región tiene un mensaje.

"Si usted está buscando rendimientos, vaya a Latinoamérica", dijo Javier Montero, gestor de fondos en Moneda Asset Management, en una entrevista en la sede de la compañía en Santiago de Chile.

Moneda, con 6 mil 500 millones de dólares bajo administración desplegados en deuda y capital de México a Argentina, es optimista respecto de la región durante los próximos tres años. La razón es un cambio político general hacia un "enfoque más amigable con el mercado" que se observa en Argentina, Perú, Brasil y Uruguay, y pronto ocurrirá en Chile, según Montero. Eso deja a Ecuador y Venezuela como las principales economías latinoamericanas aún gobernadas por partidos de izquierda que rehúyen los mercados mundiales.

Después de tres años con resultados "bastante deficientes" en cuanto a crecimiento, déficits fiscales y depreciación de las monedas, dijo el argentino de 42 años, "ahora vemos que la inflación y los déficits fiscales están cayendo, en un momento en que regresa el verdadero crecimiento".

Lo que es más importante, según el gestor de carteras que supervisa 2 mil 500 millones de dólares de los activos administrados por Moneda, es que América Latina es una zona de relativa estabilidad, no enfrenta las amenazas de guerra o de inmigración que afectan a otros mercados emergentes.

"De las tres zonas de mercados emergentes, Latinoamérica ha batido y continuará superando a Asia y EMEA por esto", dijo Montero, usando las siglas en inglés de Europa, Oriente Medio y África.

Montero ve una oportunidad en los niveles históricos de depreciación que las monedas de América Latina sufrieron desde mayo de 2013: en Chile, Brasil, México, Colombia y Venezuela cayeron más del 25 por ciento, mientras que el peso argentino se derrumbó un 66 por ciento.

Además, aseguró que el fondo es "muy optimista" respecto de los instrumentos de deuda emitidos en los mercados locales de toda la región.