Mercados

BMV cierra al alza en línea con Wall Street

El Índice de Precios y Cotizaciones subió a 46 mil 123.36 puntos, equivalente a un avance de 0.94 por ciento durante la sesión de este martes.

El anuncio de Ford llevó al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a que cediera una ganancia de 1.60 por ciento y tener cero por ciento de avance a las 10:45 horas; sin embargo, el Índice de Precios y Cotizaciones revirtió poco después la baja y comenzó un nuevo ascenso apoyado en acciones de peso dentro de la muestra.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió a los 46 mil 123.36 puntos, equivalente a un avance de 0.94 por ciento, o 428.26 unidades.

Las acciones que lideraron el alza fueron Peñoles, Televisa y América Móvil, con avances de 5.20, 3.70 y 3.60 por ciento, respectivamente.

En contraste, los papeles que terminaron en rojo fueron Pinfra con 3.30 por ciento, Grupo Financiero Inbursa y NemakA que descendieron 3.25 y 3.12, en ese orden.





En Estados Unidos, hoy tuvieron su primera sesión del año los mercados de Nueva York, y en ella, los resultados fueron favorables para sus indicadores accionarios, aunque a costa de malas noticias para México. 

La noticia de que Ford se queda a producir en Estados Unidos, en lugar de hacerlo en México le dio ánimo a los mercados estadounidenses este martes.

El índice industrial Dow Jones se anotó un avance de 0.60 por ciento, lo que lo llevó a los 19 mil 881.76 enteros.

Mientras que el Standard & Poor´s lo hizo con 0.85 por ciento y se situó en los 2 mil 257.83 puntos; en la misma línea, la Bolsa Nasdaq subió 0.85 por ciento, a los 5 mil 429.09 puntos.

La acción de Ford se disparó después del anuncio. Al cierre, terminó con un alza de 3.71 por ciento.

La decisión de la armadora tiró a la acción de Kansas City Southern, que se desplomó cerca de 5 por ciento, debido a que la planta de Ford ocuparía una de las líneas de la ferrocarrilera y que ya no lo hará.
Otras de las acciones que más cayeron en la sesión fueron del sector energía.

Una acción que también avanzó en el contexto automotor fue la de General Motors que subió 0.89 por ciento, a pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con medidas extremas a la firma si produce sus vehículos en México.

En tanto, los papeles de Xerox se dispararon casi 17 por ciento, ante las declaraciones de JP Morgan sobre un panorama de expansión para la tecnológica.

También lee: