Mercados

Bolsas ganan en día
y semana a pesar del nerviosismo global

Una buena reacción tuvieron este viernes los mercados accionarios de México y Nueva York, para concluir la semana también con avances a pesar de un lapso de turbulencias por la crisis en Ucrania y la última aparición de Janet Yellen.
Felipe Sánchez
18 julio 2014 15:32 Última actualización 18 julio 2014 16:8
Pizarras negativas en Wall Street

Pizarras negativas en Wall Street

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la última jornada de la semana con abultadas ganancias, las que si bien no alcanzaron para borrar las pérdidas de la sesión previa en Wall Street, si contribuyeron para reflejar ganancias en la semana. 

Esto a pesar de las turbulencias que se presentaron, por un lado por la presentación del martes de Janet Yellen, y por el recrudecimiento de la crisis en Ucrania, en especial luego del derribo del avión de pasajeros malayo en territorio ucraniano.

En México, la bolsa de valores tuvo un mejor desempeño comparativo, en parte debido a la influencia favorable de algunas empresas que reportaron buenos resultados, el caso de Cemex, o por otras noticias que las beneficiaron, el caso de AMX, por ejemplo.

Pero pasando a la jornada, las ganancias del día se explican en gran medida por una reacción técnica motivada por compras de oportunidad, esto tras las fuertes pérdidas del jueves, en especial en Wall Street, de 1.2 por ciento ¬en el índice S&P 500, y de 1.4 por ciento en la bolsa Nasdaq. De manera que hoy salió compra ante precios castigados, a pesar de que las noticias de la economía del día no fueron especialmente inspiradoras en Estados Unidos.

Vale señalar un par de consideraciones: por un lado prevaleció el nerviosismo por el escalamiento de los conflictos internacionales, y al mismo tiempo por lo que pudiera ocurrir mientras los mercados están cerrados durante el fin de semana. En sentido positivo, los inversionistas salieron de compras ante precios castigados, lo que demuestra que todavía hay apetito por activos de riesgo en momentos de turbulencia cuando las cotizaciones se contraen.

Al cierre de las operaciones el índice de la bolsa concluyó con un incremento de 0.82 por ciento, colocado en 44 mil 278.90 unidades, su nivel más elevado desde el 11 de abril del año pasado. En la semana el saldo fue positivo en 1.83 por ciento. Cambiaron de manos 210.8 millones de acciones y 131 mil 998 operaciones.

Tras el reporte de resultados de Cemex, el precio de sus acciones concluyó con un aumento de 2.02 por ciento, con lo que recuperó la caída sufrida un día antes de 1.87 por ciento. Por supuesto, esto contribuyó al repunte de la Bolsa.

En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.73 por ciento a 17 mil 100.18 unidades, mientras que el promedio S&P 500 recuperó 1.03 por ciento a mil 978.22 puntos. En el mercado Nasdaq el avance fue de 1.57 por ciento a 4 mil 432.15 enteros. Los saldos semanales fueron ascendentes, en el mismo orden, de 0.92, 0.54 y 0.38 por ciento.