A partir de 2019, firmas mexicanas pagarán por años de deuda ‘barata’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A partir de 2019, firmas mexicanas pagarán por años de deuda ‘barata’

COMPARTIR

···

A partir de 2019, firmas mexicanas pagarán por años de deuda ‘barata’

Las empresas privadas mexicanas con mayor cantidad de deuda son América Móvil, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Cemex, Santander, Inbursa y Nemak.

Rubén Rivera
12/09/2018

De los 234 mil millones de dólares de deuda de empresas financieras y no financieras en América Latina, poco más de 173 mil millones de dólares pertenecen a empresas mexicanas, cuyos vencimientos llegarán entre la segunda mitad de 2018 y 2023, siendo el siguiente año cuando aumenten más del doble los compromisos, de acuerdo con un informe de S&P Global Ratings.

La mayoría de los vencimientos, según el reporte, fueron emitidos entre 2009 y 2017, periodo en el que las tasas de interés, tanto en moneda local como en moneda extranjera, se ubicaron en mínimos históricos.

Para la calificadora, las preocupaciones derivan precisamente de los periodos de vencimiento, de los cambios en la política monetaria y de la calificación que tienen las deudas.

“La preocupación es que el grado especulativo (BB+ y menor) tenga vencimiento próximamente, porque consideramos que esta deuda corre un mayor riesgo de refinanciamiento, particularmente si las condiciones de financiamiento se vuelven marcadamente menos acomodaticias de lo que han estado en los últimos años debido a cambios en la política monetaria “, comentó en entrevista para El Financiero Diane Vazza, directora global de investigación de renta fija en S&P Global Rating.

De acuerdo con Vazza, las empresas calificadas en el extremo más bajo del espectro de crédito e inferior comienzan a verse limitadas. Las empresas calificadas CCC y B comienzan a tener menos acceso a los mercados de capital y, por lo tanto, pueden no tener la misma capacidad para re financiarse en el futuro.

“Cualquier aumento en el rendimiento afectará más, ya que tienden a tener un mayor apalancamiento”, dijo.

Del total de la deuda, cerca del 62 por ciento tiene una calificación de inversión de BBB- o más alta. En el caso de la deuda mexicana en su enorme mayoría, el 93 por ciento cuenta con esas calificaciones.

De acuerdo con información de Bloomberg, las empresas privadas con mayor cantidad de deuda son América Móvil, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Cemex, Santander, Inbursa y Nemak.

El reporte de S&P Global Ratings puntualiza que también los factores externos han jugado un papel importante en las economías de América Latina durante el año, y espera que esta tendencia continúe, lo que aumentaría los riesgos.

PETROLERAS, LAS MÁS ENDEUDADAS

El sector que representa la mayor tenencia de deuda en la región es la proveniente de compañías petroleras y de gas, con cerca de 85 mil millones de dólares. Asimismo, el sector cuenta con un grado de calificación especulativo y los dos mayores emisores son las paraestatales Petrobras, de Brasil, y Pemex, de México.

El reporte remarca que aproximadamente 39 mil millones de la deuda del sector mexicano se encuentra en dólares, siendo Pemex el mayor emisor, pero con una cobertura natural debido a que sus ingresos son en esta divisa, situación que representa un mayor riesgo para compañías que no tienen este tipo de cobertura, sin importar el sector.

Placeholder block