Salida del QE del BCE impactaría más a los mercados que la Fed: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salida del QE del BCE impactaría más a los mercados que la Fed: analistas

COMPARTIR

···
Mercados

Salida del QE del BCE impactaría más a los mercados que la Fed: analistas

El programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del BCE, que comenzó en 2015, representa siete veces la emisión neta de bonos gubernamentales. En tanto que las compras de la Fed nunca excedieron la emisión neta del Tesoro.

Bloomberg
23/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando se trata de analizar el impacto en los mercados de la reducción de los balances de los bancos centrales, el Banco Central Europeo podría tener más importancia que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros de sus pares.

"La reducción gradual de compras de activos por parte del BCE, que prevemos comience el próximo año, tendrá cierto impacto en los mercados europeos de renta fija e incluso en los globales, pues supone la retirada de la fuente clave de apoyo que los mercados mundiales habían disfrutado hasta ahora", escribió la semana pasada Guillermo Tolosa, asesor económico de Oxford Economics.

El programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del BCE, que comenzó en 2015, ahora representa siete veces la emisión neta de bonos gubernamentales, según cálculos de los analistas de Deutsche Bank AG.

,,


En contraste, las compras de la Fed nunca excedieron la emisión neta del Tesoro, según estas estimaciones; en el caso del Banco de Japón, corresponde al triple. Como resultado de las compras masivas, los inversores privados fueron empujados a otros mercados.

Los compradores de la zona euro aumentaron sus tenencias de valores extranjeros en 1.1 billones de euros (1.3 billones de dólares ) desde el advenimiento de la QE del BCE, según Tolosa.

Tolosa proyectó que la demanda europea de valores globales se reducirá en 200 mil millones de euros el próximo año y el doble de esa cifra en 2019.

"La salida del BCE probablemente sea un evento mucho más importante para los mercados", escribió la semana pasada Torsten Slok, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

,