Mercados

Economía saludable, punto clave para mercados: Citibanamex

El director de Análisis de Inversiones de Citibanamex, Omar Taboada, enfatizó que la recuperación del país está generando certidumbre a los inversionistas y direccionando mayoress flujos de capital al país.
Clara Zepeda
05 junio 2017 12:25 Última actualización 05 junio 2017 14:9
BMV, IPC. (Shutterstock)

BMV, IPC. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras México garantice el sano desarrollo de la economía nacional y la continuidad de las reglas establecidas, la inversión financiera y la productiva seguirán direccionando flujos de capital al país, afirmó Citibanamex, Casa de Bolsa.

De acuerdo con Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex, Casa de Bolsa, los inversionistas en México entrarán en un periodo de elevada volatilidad en los próximos 12 meses, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la cual es el punto clave para que sigan entrando capitales (de cartera y directa).

Asimismo, las elecciones presidenciales de 2018, estarán presentes en los temas de riesgo e incertidumbre para los mercados nacionales.

Durante el foro "Expectativas de Inversión", Omar Taboada precisó que pese a los elevados índices de corrupción e inseguridad, los inversionistas les interesa más el sano desarrollo de la economía y que se les garantice continuidad en los proyectos.

La economía mexicana está creciendo, el consumo está creciendo y el crédito avanza a doble dígito, por lo que la resiliencia de la economía está generando certidumbre.

Sin embargo, reconoció que por el tema del TLCAN, la inversión productiva está descendiendo, pues no se tiene certeza de cómo quedarán las reglas de la negociación del TLCAN; por ello, algunos esperan para invertir.

Debido a lo anterior el crecimiento económico de 2018 podría ser menor por la pausa en la toma de decisiones, ya que nuevas reglas del juego le pegan a la incertidumbre de los mercados.

El tipo de cambio se ha recuperado y la bolsa mexicana ronda máximos, no podemos decir, precisó Taboada, que los mercados respaldan los resultados de las elecciones de este domingo, sino a que la incertidumbre disminuyó.