Mercados

A la vista los 41 mil puntos, ¿podrá el IPC?

Nuevamente se encuentra a la vista el nivel psicológico de 41 mil puntos, mismo que no toca el principal barómetro accionario mexicano desde el pasado 30 de enero, hace ya más de dos meses y medio.
Antonio Sandoval
21 abril 2014 0:48 Última actualización 21 abril 2014 5:0
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

Es la quinta ocasión en la que el IPC se ubica cerca de alcanzar dicho nivel. (Cuartoscuro)

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el miércoles de la semana pasada en 40 mil 890.53 unidades después de ganar 1.01 por ciento.

Dicho periodo fue muy corto, de solamente tres días; en ese lapso la BMV ganó en su principal indicador 509.74 puntos, equivalente a 1.26 por ciento.

De acuerdo con el nivel de cierre del IPC registrado la semana anterior, nuevamente se encuentra a la vista el nivel psicológico de 41 mil puntos, mismo que no toca el principal barómetro accionario mexicano desde el pasado 30 de enero, hace ya más de dos meses y medio.

Muchos son los factores que mantienen presionado al mercado y que le impiden hasta el momento romper un objetivo importante para consolidar una fase de recuperación hacia los 42 mil puntos, mismos que no se observan desde principios del año en curso.

Es la quinta ocasión en la que el IPC se ubica cerca de alcanzar dicho nivel, las otras cuatro ocasiones no lo pudo hacer, la pregunta es si ¿habrá quinto malo?

Una de las claves en la semana serán los reportes trimestrales de las emisoras. Luego del periodo de asueto que supuso la semana mayor, es previsible que los informes corporativos se incrementen y puedan reflejarse en el mercado nacional, sobre todo positivamente, factor indispensable para que rompa el techo psicológico de 41 mil puntos.

No obstante, el entorno global también juega; en Nueva York los reportes empresariales son hasta el momento poco consistentes, en el sector bancario se registran buenas cifras pero en otros rubros económicos las cosas no están muy claras.

Lo anterior, sin considerar que otras regiones se encuentran en una etapa de volatilidad.

De cualquier manera, el regreso de inversionistas a los mercados nacionales y extranjeros le dará otra perspectiva a los mercados, concretamente a las bolsas de valores.

No olvidar el factor Fed; también pronto regresarán a la escena los jefes regionales del banco central estadounidense; siempre estará latente cualquier cambio en el sentimiento de quienes mes con mes deciden gran parte del destino financiero en los mercados.