Mercados

Mercados, a la espera de los bancos centrales

Esta semana, los inversionistas estarán atentos a las decisiones que se tomen en materia de política monetaria y de estímulo económico de la Reserva Federal de EU, del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra.

Al inicio de la semana, los participantes de los mercados no movieron significativamente sus posiciones en activos de riesgo como acciones y divisas, a la espera de evaluar tanto el tono de los comunicados de los bancos centrales y las posibles nuevas medidas que puedan anunciar para reactivar sus alicaídas economías y alejar, en algunos casos, al fantasma de la deflación.

Para empezar, este martes los mercados tendrán que asimilar el resultado del comunicado de política monetaria del Banco Central de Japón (BoJ).

El gobierno y las autoridades financieras de Japón luchan por reactivar su economía y elevar la inflación, situación que se le ha complicado por la reciente revaluación del yen.


Con la mira en la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará hoy su reunión de dos días. En este caso, las expectativas con respecto al comunicado, el cual se dará a conocer el miércoles, podrían provocar altibajos en los mercados, dependiendo del resultado de las cifras de ventas minoristas, precios al productor y la actividad manufacturera, entre las más importantes.

La evolución esperada para las ventas minoristas no es favorable. De acuerdo a una encuesta de Bloomberg, estas podrían tener una baja de 0.2 por ciento en el pasado febrero. De cumplirse el pronóstico, su comportamiento contrastaría con el alza de 0.2 del primer mes del año.

En tanto que la inflación al productor es probable que presenten un retroceso de 0.2 por ciento en el segundo mes de este año, aunque quitando los elementos volátiles como los precios del petróleo y los alimentos, la variación sería positiva en 0.1 por ciento.

El indicador del comportamiento de las manufacturas en el área de Nueva York es posible que permanezca en terreno negativo, pero con un sesgo a la recuperación.

De cumplirse los pronósticos de las cifras, a publicarse antes de la apertura de los mercados, probablemente se refuerce la expectativa de que la Fed mantendrá sin cambio a su tasa de referencia dentro de un rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

Hay que recordar que el anuncio de política monetaria de la Fed será acompañado en esta ocasión por la conferencia de su presidenta, Janet Yellen. En la sesión de preguntas y respuestas será interesante conocer si el instituto central estaría dispuesto a recurrir a tasas de interés negativas, como ya lo hacen otros bancos centrales como el de Europa.

Dentro del "paquete" de la Fed, también habría que estar atentos a las proyecciones económicas, las cuales útilmente han sido revisadas a la baja.

Este martes, Donald Trump, enfrenta una serie de contiendas clave en Florida y Ohio, donde una parte importante de su partido ha estado trabajando para detenerlo en su carrera para ganar la candidatura.

Las elecciones son seguidas por Banco de México (Banxico), para estar en condiciones de evaluar sus efectos sobre la economía en el general y sobre las políticas monetarias y cambiarias.

Otros bancos centrales

El jueves se llevará a cabo la reunión del Banco Central de Inglaterra (BoE), en donde se espera que se mantenga sin cambio su tasa de referencia en 0.50 por ciento y la compra de bonos por 375 mil millones de libras.

En el radar de los mercados seguirá estando el caso de China y la expectativa de que su banco central pueda anunciar pronto nuevas medidas de apoyo, entre las que se podría encontrar una nueva baja en la tasa de referencia.

La semana será de prueba para los bancos centrales, esperando ver si sus decisiones son capaces de volver a impulsar a los mercados.

También lee: