Mercados

A la espera de la Fed, bolsas cierran con altibajos en México y NY

La BMV bajó 0.38%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.10% al tiempo que el Dow Jones aumentó 0.40% y el índice S&P 500 subió 0.28%. Además de los reportes de empresas y de la caída en el índice de confianza de los consumidores de EU, los mercados aguardan el anuncio de la Fed.

Los mercados accionarios de México y Nueva York tuvieron este martes una jornada de altibajos, derivado de noticias encontradas como la sorpresiva caída en el índice de confianza de los consumidores en EU y el predominio positivo en los reportes trimestrales de emisoras importantes.

En México, perjudicó a la bolsa una contracción en los títulos de América Móvil de 1.83 por ciento, lo que la mantuvo en números rojos durante toda la jornada.

En la bolsa de México, el índice retrocedió 0.38 por ciento a 45 mil 338.36 puntos. Cambiaron de manos 248.8 millones de acciones por medio de 188 mil 380 operaciones.

En EU, los inversionistas pusieron su atención en mayor medida en los resultados de las empresas, pero también influyó el reporte económico de una reducción en la confianza de los consumidores de abril, pues se preveía un incremento a 102.2 puntos, pero el dato real fue de 95.2 unidades, una caída con respecto al índice anterior de 101.4 enteros.

Pero el lado positivo de éste y de otros indicadores recientes es que han abonado a una menor probabilidad de un pronto incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed.

En la práctica, los inversionistas están tomando una pausa tras los máximos históricos recientes, justo en un momento de transición, a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed, la cual se anunciará mañana miércoles.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.40 por ciento a 18 mil 110.14 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.28 por ciento a 2 mil 114.76 unidades. En la bolsa Nasdaq, en cambio, una disminución pequeña de 0.10 por ciento a 5 mil 055.42 enteros.

Ante la caída en el indicador de la confianza de los consumidores, la reacción fue inmediata, en especial en una contracción en el precio del dólar ante otras divisas internacionales.

En cuanto a los reportes, el muy buen reporte de Apple provocó una toma de utilidades de 1.58 por ciento. En contraste, el informe de Merck superó las previsiones de resultados, al igual que el de UPS. Sus acciones subieron 5.04 y 3.43 por ciento, en ese mismo orden.

Por el contrario, Pfizer recortó sus expectativas para el año, a pesar de un buen informe. Por otra parte, Coach dio cuenta de una caída en ventas, con lo que estas acciones retrocedieron 0.32, y 6.33 por ciento respectivamente.

Ford Motor publicó una disminución en sus utilidades, pero sus acciones concluyeron con un incremento de 1.01 por ciento.

También lee: