Mercados

Alzas de tasas en EU continuarán pese a rezago de la inflación: Fed

El Gobernador de la Fed Jerome Powell, calificó como apropiado continuar con el incremento de las tasas gradualmente, siempre que la economía estadounidense se desempeñe de manera similar a lo estimado.
Reuters
01 junio 2017 10:28 Última actualización 01 junio 2017 10:59
Powell

(Bloomberg)

El gobernador de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell,
envió este jueves una señal clara de que subirá las tasas de interés este mes y que pronto comenzará a reducir parte de sus tenencias de bonos de 4.5 billones de dólares, pese a cierta debilidad observada en recientes lecturas de la inflación en Estados Unidos.

El Gobernador de la Fed Jerome Powell, una autoridad influyente, dijo que la economía de Estados Unidos se encontraba "saludable" y que el banco central debería continuar avanzando hacia una postura más normal tras casi una década de estímulos diseñados para enfrentar tiempos de crisis.

"Aunque el reciente desempeño del mercado laboral podría justificar un ritmo más rápido de ajuste, la inflación ha estado por debajo del objetivo para cinco años y se ha movido apenas lentamente hacia el 2 por ciento, lo que demanda paciencia, especialmente si ese progreso se desacelera o se estanca", dijo Powell, uno de los cuatro gobernadores de la Fed.

"Si la economía se desempeña similar a lo que esperamos, consideraría como apropiado continuar incrementando las tasas gradualmente", añadió sin mencionar específicamente la reunión del 13 y 14 de junio, en la que se espera ampliamente que la Fed eleve el costo del crédito por tercera vez en seis meses.


Dos meses de lectura de precios más débiles de lo esperado han despertado preocupaciones de que la Fed, que tiene un objetivo de inflación de 2 por ciento, pueda retrasar dos alzas de tasas previstas para este año. La medida de inflación más observada de la Fed marcó 1.5 peor ciento en abril.

Powell dijo que la aceleración gradual de la inflación "parece haberse pausado" debido, en parte, a factores temporales y que hay buenas razones para esperar que retome el ritmo previo.