Mercados

A duras penas rescata BMV ganancia marginal; Wall Street queda en rojo

La bolsa mexicana no fue ajena a las turbulencias que se dieron este día en las principales bolsas del mundo, en buena medida debido al caso de Hong Kong, pero también por otros factores y falta de catalizadores.
Felipe Sánchez
29 septiembre 2014 16:10 Última actualización 29 septiembre 2014 16:52
[Cuartoscuro / Archivo]  De la muestra, sólo 11 acciones reportan rendimientos y 24 retroceden; la caída de la bolsa es de 11.5% desde su máximo histórico. 

[Cuartoscuro / Archivo]  De la muestra, sólo 11 acciones reportan rendimientos y 24 retroceden; la caída de la bolsa es de 11.5% desde su máximo histórico.

La bolsa mexicana concluyó la primera sesión de la semana con un marginal incremento de 0.03 por ciento en su promedio principal de precios, con lo cual el índice se ubicó en 44 mil 898.19 unidades.

Aunque la variación fue de pequeña magnitud, en realidad se trató de una jornada bastante positiva, ya que en su peor momento el índice de precios reportaba una caída de 1.02 por ciento, desde donde se recuperó. Medido desde dicho nivel, al que la Bolsa ya había caído, el incremento fue de 1.06 por ciento.

Cambiaron de manos en la jornada 372.8 millones de acciones por medio de 145 mil 633 operaciones de compra-venta.

Este día un nuevo ingrediente entró en consideración para los mercados, el caso de Hong Kong y las violentas protestas sociales que se dieron durante el fin de semana en ese territorio y que continúan. El tema tiene sus dificultades, ya que políticamente para China se convierte en un dólar de cabeza, pero también porque se trata de una bolsa muy importante en Asía, la segunda después de la de Japón. El índice Hang Seng concluyó el remate con un desplome de 1.90 por ciento después de varias bajas en días recientes. Esta noticia marcaba el tono negativo desde primera hora para las bolsas del resto del mundo.

Por otra parte, las noticias del día en Estados Unidos fueron mixtas, un dato favorable en el gasto personal durante agosto, pero una cifra inferior a la prevista en los precontratos de ventas de casas usadas para el mismo mes. 

Los participantes también se comportaron a la defensiva: en Europa debido a las señales de actividad moderada en la economía, y a la reducida inflación, y la reunión de política monetaria del BCE para el jueves.

Asimismo, todo mundo se encuentra a la espera de las cifras del empleo de septiembre que se publicarán el próximo viernes en Estados Unidos, lo que generó un ánimo de precaución en los mercados.

Además, en México, América Móvil al parecer enfrenta complicaciones para ajustarse a los parámetros requeridos para dejar de ser una empresa dominante en el mercado, lo que determinó una contracción de 1.18 por ciento en el precio de sus acciones, frenando con ello el desempeño de la plaza mexicana.

En la NYSE, ambos índices el Dow Jones y el S&P 500, perdieron 0.25 por ciento, el primero al quedar en 17 mil 071.22 puntos, y el segundo al ubicarse en mil 977.80 unidades. La disminución fue menor en el mercado Nasdaq, un declive modesto de apenas 0.14 por ciento a 4 mil 505.85 enteros.