Mercados

A contracorriente de Wall Street, BMV termina octubre al alza

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.62% en el mes y se ubicó en 48 mil 9.28 unidades, en sentido contrario de las bolsas de Nueva York, en donde se registró la caída mensual más grande desde enero.
Abraham González
31 octubre 2016 15:28 Última actualización 31 octubre 2016 15:36
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En sentido contrario de los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 1.62 por ciento durante octubre y se ubicó en 48 mil 9.28 puntos, impulsado, entre otros factores, a la caída que registró Donald Trump en las preferencias electorales durante ese periodo.

Medido en dólares, el ascenso de la Bolsa Mexicana de Valores se vio amplificado, para registrar una recuperación de 4.25 por ciento, debido a la apreciación del peso durante el mismo lapso.

Las emisoras que tuvieron el mejor desempeño durante octubre fueron América Móvil, con un rendimiento de 13.10 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con uno de 11.54 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 11.49 por ciento.

En contraste, las de mayores caídas mensuales fueron Alpek, cuya pérdida se elevó hasta 14.52 por ciento; OHL México, con 13.45 por ciento, y Nemak, con 8.40 por ciento.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las bolsas de valores tuvieron su mayor caída mensual desde enero de este año. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.91 por ciento durante octubre, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron caídas de 1.94 y 2.31 por ciento, respectivamente.

Dichos movimientos ocurren a pesar de que en agosto alcanzaron nuevos máximos históricos, pues por ahora hay una mayor incertidumbre respecto al ambiente político, a la trayectoria de la tasa de la Reserva Federal, a las ganancias de las empresas en el tercer trimestre y a datos económicos.

Los precios del petróleo también han sido uno de los factores en la mira de los inversionistas, pues luego de dos meses de ganancias superiores al 7 por ciento, el WTI registró una pérdida de 3.07 por ciento durante octubre.

En tanto, respecto a la temporada de beneficios, con poco más de 60 por ciento de avance, tanto ventas como utilidades se han ubicado por arriba de lo esperado en la mayoría de los casos. Las emisoras tendrán hasta el 15 de noviembre para entregar sus resultados, lo que podría generar altibajos en las siguientes jornadas.