Mercados

A contracorriente de Nueva York, BMV concluye con ganancias

Los mercados tuvieron este día una sesión de altibajos, concluyendo con declives en Wall Street y con incrementos en la Bolsa mexicana, aunque sólo en términos del índice, ya que fueron más las emisoras que perdieron que las que ganaron.
Felipe Sánchez
02 junio 2015 16:4 Última actualización 02 junio 2015 16:27
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Aunque el avance en la Bolsa mexicana fue moderado, el aspecto a destacar fue que esta alza se dio a pesar de que en las bolsas de Nueva York los saldos fueron negativos.

El alza de la BMV se debió a la influencia de incrementos en acciones de elevada ponderación en la muestra del índice, ya que el balance de las emisoras operadas fue negativo.

En realidad los inversionistas se comportaron acordes con una jornada de transición, a la espera de noticias de la economía en Estados Unidos como serán el reporte conocido como Beige Book, para el jueves, y los indicadores del empleo que se divulgarán el viernes. Los participantes prefieren mantener un ánimo precavido en tanto se reportan cifras que marquen la pauta a los mercados, esto en términos de la política monetaria de la Fed.

En México, la BMV reportó al cierre un incremento de 0.38 por ciento a 44 mil 931.48 puntos. El volumen fue de 383.7 millones de acciones y 266 mil 386 operaciones.

Por la mañana se reportaban incrementos en Wall Street, y éstos se producían a pesar de cifras débiles de la economía en Estados Unidos, y no obstante que las bolsas europeas concluyeron con números rojos. En Europa se encuentran nerviosos por la proximidad de un vencimiento de pago para Grecia, y por el hecho de que no se han alcanzado acuerdos, además afectó un repunte del euro por un aumento en la tasa de inflación en el Viejo Continente, y ante la baja del dólar por el indicador económico de EU.

Los pedidos a fábricas de abril en EU tuvieron una caída de 0.4 por ciento, cuando se preveía una variación de cero por ciento, un mal dato que, sin embargo, apoyó las declaraciones de una funcionaria de la Fed, Lael Brainard, quien dijo que los datos recientes no respaldan una recuperación fuerte de la economía para el segundo trimestre, por lo que la Fed no tendría urgencia para elevar las tasas en el corto plazo, aunque no descartó que ello ocurra este mismo año.

En Europa, la inflación al consumidor fue más alta de lo esperado en mayo, de 0.3 por ciento, superior al 0.0 por ciento de abril, en lo que fueron buenas noticias para el BCE y para el Euro.

Al cierre de las operaciones, el índice Dow Jones reportó una disminución de 0.16 por ciento a 18 mil 011.94 unidades. Por su parte, el promedio S&P 500 declinó 0.10 por ciento a 2 mil 109.60 puntos. En la bolsa Nasdaq el declive fue de 0.13 por ciento al quedar en 5 mil 076.52 enteros.

Entraron a remate en la BMV 119 emisoras, de las cuales 49 subieron, pero 60 se fueron a la baja.