Banxico hará escala en ciclo de alza en tasas…en octubre puede retomar el vuelo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico hará escala en ciclo de alza en tasas…en octubre puede retomar el vuelo

COMPARTIR

···

Banxico hará escala en ciclo de alza en tasas…en octubre puede retomar el vuelo

Recuperación del peso y pausa de la Fed, son factores que llevarán a Banxico a mantener su tasa, pero la inflación puede hacer que la eleve en lo que resta del año.

Esteban Rojas
02/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 80 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg creen que el Banco de México (Banxico) dejará hoy inmóvil su tasa de referencia. El otro 20 por ciento, que son cinco analistas, apuestan a un aumento de 25 puntos base.

JPMorgan, Credit Suisse, HSBC, Vector y BNP Paribas son aquellos que creen que el banco central aumentará el costo del dinero. En el grupo de los que creen que Banxico seguirá en compás de espera se encuentran instituciones como BBVA Bancomer, Barclays, Santander, Finamex, Citibank, Merrill Lynch, Actinver, y UBS, entre otros.

En tanto, en el mercado de derivados, la situación está más dividida. El 51.3 por ciento de las apuestas apuntan este jueves un alza en la tasa de referencia de Banxico, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

A pesar de las expectativas divididas en materia de la tasa, existe consenso en que el banco central podría mostrar un tono restrictivo en su comunicado.

En lo que es el primer anuncio de política monetaria del instituto central, después del resultado de las votaciones del pasado primero de julio “No esperamos cambios en la tasa de referencia, actualmente en 7.75 por ciento, aunque pensamos que en el comunicado seguirá manteniendo un tono hawkish, cauteloso de los riesgos hacia delante” sostienen los analistas de Banorte, dirigidos por Gabriel Casillas.

BAJA, HASTA 2019

De acuerdo con una encuesta realizada por el propio Banxico, las expectativas apuntan a que el organismo bajará su tasa hasta el siguiente año.

El ciclo de alza en la tasa de referencia del Banco de México, iniciado en diciembre del 2015, podrá terminar en este año, para después anunciar la primera baja antes de que termine el primer semestre del próximo del 2019, según el sondeo.

La expectativa de baja en el costo del dinero se sustenta en una menor inflación y una tendencia a la baja en el comportamiento del tipo de cambio.

Los encuestados por Banxico revisaron al alza su estimado para la inflación, pero consideran que esta se ubicará por debajo de su objetivo máximo del 4 por ciento.

FED, DEJA INMÓVIL SU TASA

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Así, el referencial queda en un rango de entre 1.75 y 2 por ciento. Los inversionistas creen que aplicará aumentos adicionales en septiembre y diciembre.

Esta decisión da margen de maniobra al Banco de México para entrar en un compás de espera en materia del alza en el costo del dinero.

Otro factor que apoya para que Banxico no dispare otro aumento en su tasa, es el hecho de que el nivel de dólar se encuentra 8.13 por ciento por debajo de cuando anunció su último aumento, el pasado 21 de junio.

Sin embargo, la inflación es un foco rojo que apunta a la necesidad de aplicar mayores tasas de interés. Desde la segunda quincena de abril hasta la primera de julio de este año, el crecimiento de los precios muestra una tendencia al alza, al pasar de 4.1 a 4.85 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.