5 golpes que debilitaron al IPC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 golpes que debilitaron al IPC

COMPARTIR

···

5 golpes que debilitaron al IPC

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y otros factores han dejado al principal índice de la Bolsa un rendimiento del 10.7 por ciento.

Clara Zepeda
12/06/2018

El desplome de los precios del petróleo, la amenaza del descenso de la calificación crediticia de México, la expectativa y el posterior triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la fuerte depreciación del peso mexicano y el incremento de tasas de referencia se alinearon para que el mercado accionario mexicano ofrezca un rendimiento de 10.7 por ciento durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que pese al Mexican Moment que vivió la presente administración, y tras alcanzar la aprobación de las reformas estructurales, hubo una serie de eventos desafortunados que inyectaron mucha volatilidad en los mercados financieros y, en donde, el mercado accionario no pudo ofrecer mejores retornos.

“El primer elemento fue el desplome de los precios del petróleo, que después de cotizar arriba de 100 dólares por barril, se vendió debajo de 40 dólares; lo anterior llevó al país a que las finanzas públicas se presionaran, ejerciendo recortes al gasto y mayor deuda. A su vez, la perspectiva de que las calificadoras de riesgo descendieran la calidad crediticia de México, inyectó incertidumbre entre los inversionistas”, explicó González.