Mercados

El peso ‘se desconchinfla’ frente al dólar: Regresa por arriba de las 17 unidades al cierre

La moneda mexicana vive un ‘derrumbe’ después de que hace una semana tocó su mejor nivel desde agosto de 2015.

El peso mexicano se depreció con fuerza frente al dólar en la sesión de este martes y superó la barrera de las 17 unidades, situación que no se veía desde inicios de marzo de este año.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al cierre de la jornada el peso se depreció 1.92 por ciento para cotizar en las 17.0465 unidades por dólar.

Esta depreciación ronda los 32 centavos pues el lunes 15 de abril, el tipo de cambio cerró en 16.7246 unidades, según los datos del banco central.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 17.47 pesos, desde los 17.11 pesos del cierre del lunes.

¿Por qué se depreció el peso?

La caída de la divisa mexicana responde a la fortaleza del dólar estadounidense a nivel global. El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar, respecto a otras divisas, avanza 0.13 por ciento a 106.34 unidades, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.

El mercado sigue especulando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo y comenzará a recortar la tasa hasta el cuarto trimestre del año”, resaltó Banco Base.


Además, el mercado sigue de cerca la evolución de las tensiones en Medio Oriente con los recientes ataques de Irán a Israel, lo cual puede ocasionar un aumento en la aversión al riesgo y volatilidad en los mercados financieros globales durante las próximas sesiones.

¿Qué divisas se deprecian más ante el dólar este martes?

Las monedas con más pérdidas son la rupia de Indonesia con 2.04 por ciento; el real brasileño con 1.58 por ciento; el peso colombiano con 1.15 por ciento; el zloty polaco con 0.97 por ciento, y el peso chileno con 0.96 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 10.34 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.68 por ciento.

También lee: