Mercados

13 de ‘buena suerte’ para el peso: Cierra en 16.67 unidades, su mejor nivel desde julio de 2023

Especialistas de CIBanco anticipan que la tendencia alcista del peso mexicano luce sólida a corto plazo.

El 13 fue de ‘buena suerte’ para el peso mexicano que cerró este miércoles en su mejor nivel desde julio de 2023, en parte gracias a que en el mercado, los operadores han descontado ver una postura menos restrictiva por parte de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.74 por ciento, por lo que el tipo de cambio cerró en las 16.67 unidades, 12 centavos menos con respecto al cierre del martes 12 de marzo.

A lo largo de la jornada, el peso mexicano operó entre un máximo de 16.80 y un mínimo de 16.66 unidades.

Especialistas de CIBanco anticipan que la tendencia alcista del peso mexicano luce sólida a corto plazo, incluso con un dato de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado.

Así cotiza el dólar hoy 13 de marzo

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta conformada por seis países desarrollados, cayó 0.14 por ciento a las 102.81 unidades.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la baja fue de 0.12 por ciento y se ubica en los mil 229.04 puntos.


En tanto, en ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.09 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

¿Qué divisas se aprecian más ante el dólar hoy 13 de marzo?

Entre otras divisas que avanzaron frente al dólar están el peso chileno con 1.51 por ciento; el forínt húngaro con 0.92 por ciento; el peso colombiano con 0.51 por ciento; el rand sudafricano con 0.45 por ciento, y el rublo ruso con 0.44 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.17 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.51 por ciento.

¿Elecciones en EU afectarán al tipo de cambio?

Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para Latinoamérica, consideró que sí, y su pronóstico es que el peso mexicano se verá bajo más presión durante el segundo semestre de 2024.

“Debido a ello se prevé que el tipo de cambio se deprecia para el cierre del año y se calcula que cierre más cercano a los 18 pesos por dólar que a los 17 pesos por dólar”, estimó.

Revilla expuso que se prevé una desaceleración moderada para la economía de México en 2024 a 2.1 por ciento, esto por el impacto de la alta tasa de interés y la desaceleración en el vecino del norte.

Vemos bastante optimismo sobre la economía mexicana, pero hay el reto de poder incrementar el crecimiento”, recalcó.

También lee: