Mercados

​2016: Las oportunidades que ha dejado un tipo de cambio al alza

Contra el alza del dólar, los inversionistas pudieron invertir en firmas, como Facebook o Amazon.com, entre otras, en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la BMV.

El 2016 ha dejado mucho de qué hablar en cuestiones cambiarias. En lo que va del año el dólar americano ha visto una apreciación de 7.8 por ciento respecto a la moneda nacional, llegando incluso en momentos cruciales a apreciaciones de hasta un 15.5 por ciento, siendo el dólar, por mucho, la moneda que más terreno ha ganado, respecto a las mayores divisas.

La realidad es que la subida consistente del dólar merma los resultados que se consiguen en el mercado mexicano de manera relativa.

Afortunadamente para los inversionistas mexicanos existe la oportunidad de contar con una cartera diversificada que tenga ponderaciones en empresas que coticen en su mercado de origen en dólares, pero que en México pueden accederse por medio del SIC de la Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto a las FANGS, que es un grupo de empresas tecnológicas, podemos ejemplificar el desempeño accionario que se ha visto junto con la apreciación cambiaria, tal es el caso de Facebook que ha logrado acumular 39.17 por ciento; Amazon, la pionera del e-commerce, ha tenido un alza de 40.75 por ciento; la acción de Netflix se ha acrecentado un 22.82 por ciento; mientras que Google ha tenido un año en el que sus acciones han llegado a crecer un 18.73 por ciento. Todos estos rendimientos fueron observados en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, que estos pudieron haber sido elecciones de cualquier inversionista que capitalizara la opción de invertir en el extranjero desde México.

El SIC es una de las opciones que recientemente se acaba de aperturar para todos los inversionistas en México y podrán acceder al él con el simple hecho de tener un contrato con una casa de bolsa. Las circunstancias de volatilidad en divisas abren camino a oportunidades en mercados extranjeros, así que será importante considerar si hay algunas opciones con las que mi estrategia se acople.

También lee: