Mas

Petroprecios aceleran caída a mínimos de tres meses

El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó en su nivel más bajo desde el pasado 25 de abril de 43.13 dólares, en medio del temor a que un exceso de crudo en los mercados siga presionando los precios.
Redacción
25 julio 2016 8:11 Última actualización 25 julio 2016 14:54
petróleo de Arabia Saudita

(Reuters)

La escalada bajista en los precios del petróleo cayeron por tercer día consecutivo, con el WTI de Nueva York cerrando cotizaciones en niveles mínimos de tres meses, ante las perspectivas de que el reequilibrio entre la oferta y la demanda esperado para la segunda mitad del 2016 avanzará con más lentitud de lo previsto.

Los altos niveles en las reservas de gasolinas y otros derivados en Estados Unidos, junto con un aumento de las perforaciones que hace menos factible un descenso de la producción, tumbaron los precios por debajo de los 50 dólares el barril desde principios de julio.

El el convenio del crudo WTI para entrega en septiembre cerró en baja de 2.4 por ciento, para cotizarse en 43.13 dólares, su nivel más bajo desde el 25 de abril.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón.

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre cayó 2.1 por ciento, con un precio de cierre de 44.72 dólares

Ambos referenciales cerraron con pérdidas el viernes y cayeron 4 por ciento en la semana, después de que un cuarto aumento semanal de plataformas petroleras en Estados Unidos incrementó la preocupación por el exceso de suministro a nivel global.

En Brent perdió 51 centavos, o 1.1 por ciento, a 45.69 dólares el barril, tras caer a 45.17 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de mayo. En la semana, el barril referencial perdió 4 por ciento.

El WTI, en tanto, bajó 1.3 por ciento, a 44.19 dólares el barril, cediendo 3.8 por ciento en la semana.

La amenaza de que la producción de crudo en Estados Unidos se incremente, dado el mayor número de plataformas operando, y un dólar más fuerte se sumaban al ánimo bajista del mercado, dijeron operadores y analistas.

La disminución de la producción en Estados Unidos ha sido clave para equilibrar un mercado que ha estado soportando un exceso de crudo durante casi dos años, pero con el repunte de los precios desde mínimos en 12 años las señales de un incremento de la actividad en los yacimientos ha resurgido.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que es prematuro afirmar que el incremento en el número de plataformas en operaciones llevará a una mayor producción.

La firma de inversiones, Morgan Stanley dijo en una nota que el potencial de un alza mayor a la esperada en las existencias está creciendo.

En tanto, Barclays dijo que la demanda global de crudo en el tercer trimestre de 2016 se está expandiendo a menos de un tercio de la tasa del año anterior, ante el débil crecimiento económico.

El apoyo a la demanda de las economías desarrolladas se ha disipado, mientras que el crecimiento de China e India se ha ralentizado, dijo Barclays.

Morgan Stanley añadió que las dificultades aumentarían en la segunda mitad del año, lo que genera expectativas de una baja en los precios del crudo.