Enfoques

Van dos intentos fallidos para inseminar a Xin Xin

Aunque su nombre significa "esperanza", la panda no ha logrado preñarse mediante inseminación artificial, por lo que se analiza un tercer intento, para lo cual se deberá traer el semen del panda macho desde China.
Rafael Montes
03 septiembre 2014 20:22 Última actualización 04 septiembre 2014 9:12
Los intentos por reproducir a los pandas en el zoológico de Chapultepec. (ArchivoCuartoscuro)

Los intentos por reproducir a los pandas en el zoológico de Chapultepec. (ArchivoCuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Después de dos intentos, el plan de reproducir por inseminación artificial a la panda Xin Xin, residente del Zoológico de Chapultepec, ha fracasado y aunque su nombre significa “esperanza”, establecer otro convenio con China para volver a intentar la inseminación depende de la gestión diplomática de México ante el país oriental.

Fuentes del Zoológico de Chapultepec informaron a El Financiero que el primer intento de inseminación a Xin Xin se realizó en 2013, pero no se logró porque el semen llegó 36 horas tarde desde China a México y el ciclo fértil de la hembra ya se había pasado.

En marzo pasado, se intentó un nuevo procedimiento, pero por cuestiones biológicas, el organismo de la panda gigante no aceptó el semen y aparentemente no se logró la formación del producto.

“Es difícil saberlo. Ha sido un éxito hacer todo ese trabajo, esa colaboración y ese proceso, se hizo todo al pie de la letra. Pero en la reproducción siempre hay una probabilidad de 50 y 50 por ciento. Lo importante es hacer el esfuerzo por que esta especie se siga reproduciendo”, explica el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Juan Arturo Rivera.

“Tuvo su proceso natural. Fue un proceso exitoso. Ahora, todavía existe la esperanza, porque los pandas tienen un ciclo reproductivo muy complejo. Hay pandas que han parido después de un año de haber sido inseminada”, agrega.

En el caso de Xin Xin, asegura que en los cuatro meses posteriores a la inseminación, no se confirmó que hubiera gestación.

Desde 2012, la Secretaría del Medio Ambiente del DF firmó un convenio de colaboración con el país asiático, a través del Zoológico de Beijing y la Reserva de Bifenxia en la Provincia de Sichuan, para que semen de un ejemplar macho, residente en China, pudiera ser donado al zoológico más grande de la capital mexicana y depositarlo en la hembra Xin Xin.