Enfoques

Uruguay y Brasil tienen más motos per cápita

En México existen 11 motocicletas por cada mil habitantes, en Uruguay y Brasil son 182 y 84, respectivamente; por lo mismo, en esas naciones las sanciones por infringir los reglamentos de tránsito son más severas.
Angélica Hernández
06 agosto 2014 23:25 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Motocicletas DF (Eladio Ortiz)

El Boom de las motocicletas en México obedece, en gran medida, que son baratas, ya que desde 300 pesos semanales se puede adquirir una. (Eladio Ortiz)

Aunque se disparó el número de motocicletas en México en los años recientes, en términos per cápita está debajo de otros países de América Latina, como Uruguay y Brasil que tienen 182 y 84, respectivamente, mientras que aquí el nivel es de 11 por cada mil mexicanos.

“Aunque Uruguay es el que más motocicletas tiene, es un país que no se puede comparar con México; es mucho más pequeño que nosotros, pero en Brasil por ejemplo que tiene 82 motocicletas por cada mil habitantes, se debe principalmente por la cultura vial que se tiene”, dijo Marco Priego, Coordinador de Sistemas de Transporte de CTS EMBARQ México.

Explicó que si en Brasil excedes el límite de velocidad o si te pasas un alto, las vialidades más importantes cuentan con cámaras de vigilancia y el policía de tránsito ya ni si quiera tiene que detener al conductor, la multa llega al domicilio, “entonces la gente se da cuenta que el reglamento de tránsito sí se aplica por ello son más consientes”.

Marco Garza, director general de la consultora Ejecución y Evaluación, explicó que muchas personas utilizan la moto para disminuir los tiempos de traslado, pero se van entre los carros, cuando en realidad deberían ocupar un carril normal como el que usan los coches.

Agregó que no se tiene que modificar o endurecer el reglamento de tránsito, simplemente debe respetarse.

Además dijo que dentro de los beneficios del uso de la motocicleta están el que contaminan menos, responde más rápido y con precaución se puede cambiar de carril más rápido.

“Esto apuntaría a incrementar el uso de la moto, sin embargo, primero se debe concientizar a la sociedad”, concluyó.