Enfoques

Un jardín para ser contemplado

Jardines de México será el primer y único centro ornamental del mundo, se producirán y expondrán especies de flores de todo el planeta, priorizando las mexicanas. Además, el proyecto generará más de tres mil empleos directos e indirectos.
Jorge Espíndola
18 marzo 2014 19:45 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Jardines de México Morelos

A lo largo del año se exhibirán alrededor de 193 millones de flores, incluyendo diversos tipos de cactáceas y habrá diversas actividades para toda la familia. (Cortesía)

JOJUTLA. Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, inaugura hoy 19 de marzo, el jardín contemplativo más grande del mundo, complejo turístico que detonará el desarrollo económico de la zona sur de la entidad.

Este complejo también cuenta con un centro de convenciones y exposiciones, restaurantes, invernaderos y “spectare”, un centro de espectáculos con capacidad para cuatro mil 500 personas, lo que generará poco más de tres mil empleos directos e indirectos, informó Antonio Esparza Carvajal, director general de la empresa Jardines de México.

En entrevista con El Financiero, el empresario dijo que con esta inversión Jardines de México busca detonar el desarrollo turístico de la región sur del estado y generar un vínculo con la naturaleza al exhibir durante todo el año alrededor de 193 millones de flores, así como fomentar el cuidado por la naturaleza.

Refirió que los inversionistas decidieron llevar a cabo la obra en esta zona por su clima y por ser una de las zonas estratégicas para el turismo, toda vez que en esta región de Morelos se encuentra el mayor número de balnearios y el lago de Tequesquitengo.

Para el director del proyecto José Antonio Esparza, la inversión de más de 600 millones de pesos en el primer y único centro ornamental de América Latina y del mundo, denominado Jardines de México, donde se producirán y expondrán especies de flores de diversos países como Holanda, Italia, Japón, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Canadá, entre otros, pero principalmente de México, es una muestra a la confianza de las políticas públicas encabezada por el gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez.

Dio a conocer que Jardines de México es un proyecto privado de 51 hectáreas que consta de ocho jardines contemplativos estilo italiano, japonés, de cactáceas, tropical; el laberinto de los sentidos, las cuatro primaveras, abanico de flores, así como un orquidiario, un jardín infantil, un auditorio al aire libre, un restaurante, un centro de convenciones y una explanada de ocho mil metros cuadrados, entre otras áreas.

Asimismo, destacó que el proyecto incluye la primera escuela de jardinería de Latinoamérica para profesionalizar este oficio, con lo que se busca, a través de Jardines de México, promover la moda por la jardinería y la producción de flores.

Indicó que con este parque temático se busca sembrar la semilla para la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjera y rescatar el Morelos turístico.

En ese contexto, Antonio Esparza señaló que durante la inauguración que realizará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizarán festejos que marcan el inicio de la Primavera y durante la apertura del 21 al 23 de marzo se llevarán a cabo muestras gastronómicas de platillos elaborados con flores, una muestra ornamental, talleres, conferencias, una exposición de Miguel Ángel Castro Leñero, comidas y cenas maridaje, además del estreno de un documental de Disney y shows temáticos, como Bienvenidos al Edén, Nacimiento de la Primavera, Nuestras Raíces y Locura Total.

Destacó que para esa ocasión Jardines de México ofrecerá una gran fiesta de apertura con actividades culturales, musicales y gastronómicas, que permitirán al huésped convivir con la naturaleza en el maravilloso clima que ofrece el estado de Morelos.

Dentro del marco de la inauguración de Jardines de México, el jardín floral contemplativo más grande del mundo, se dio a conocer la participación del tenor mexicano Fernando de la Mora en un concierto acompañado por momentos con Ópera, Mariachi y Cuarteto, este sábado 22 de marzo.

Por su parte, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros informó que para Morelos es relevante llevar a Fernando de La Mora, a uno de los sitios más importantes de la entidad, como es el Lago de Tequesquitengo, mismo que se pretende detonar en la actual administración para que sea el principal producto turístico del estado.

“Se trata de un gran esfuerzo, de un proyecto único en el mundo en donde se dan todas las plantas y todas las flores del mundo, con jardines estilo italiano y japonés, además de una variedad de cactáceas. Es un gran honor acompañar este esfuerzo para definir al motor de desarrollo social y económico al turismo, pues estamos convencidos que es el hilo conductor en materia de desarrollo social para nuestro estado”, concluyó Cisneros.