Enfoques

Suministro eléctrico casi restablecido en BCS

La CFE reporta avance de 75 por ciento en Los Cabos y de hasta 99 por ciento en regiones del norte de Baja California Sur; laboran en las tareas 6 mil 142 trabajadores.
Redacción
28 septiembre 2014 21:2 Última actualización 29 septiembre 2014 5:0
Las afectaciones a la infraestructura eléctrica que dejó el huracán Odile a su paso por BCS se han restaurado casi en su totalidad. (CFE)

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica que dejó el huracán Odile a su paso por BCS se han restaurado casi en su totalidad. (Cortesía CFE)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restaurado el servicio de energía eléctrica a 90 por ciento de los usuarios afectados en el estado de Baja California Sur por el huracán Odile.

Detalló que a la fecha ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a 99 por ciento de los usuarios en la zona norte del estado, a 99 por ciento de los usuarios en la zona de La Paz y a 75 por ciento de los usuarios en la zona de Los Cabos.

Para normalizar el suministro eléctrico, cinco mil 617 trabajadores de todas las divisiones de la CFE se han trasladado a las zonas afectadas para apoyar a los 525 trabajadores de la División Baja California y a la fecha se cuenta con una fuerza laboral de seis mil 142 trabajadores dedicados a restablecer la infraestructura eléctrica.

También movilizó dos mil 10 vehículos a las zonas afectadas, que se sumaron a los 173 pertenecientes a la División Baja California y al día de hoy se cuenta con un total de dos mil 183 vehículos para intensificar los trabajos.

Adicionalmente, transportó 417 plantas de emergencia a lo largo de todo el estado, que sumadas a las 34 de la División Baja California, se alcanzó un total de 451 plantas de emergencia con capacidades de generación de entre 4 hasta 500 kilowatts (kW).

ODILE LOGRÓ SACAR LO MEJOR DE LA GENTE

​La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que más allá de las tragedias y las pérdidas, por el huracán Odile también sacó lo mejor de los bajacalifornianos para hacer frente a esa contingencia.

Robles estuvo este domingo en gira por Baja California Sur, donde subrayó que expandilleros se hayan unido al Programa de Empleo Temporal Inmediato, o el médico que creó una brigada para dar ropa, alimento y medicamentos a damnificados.

El delegado municipal en San Lucas, Martín Lagarda Ruiz, confirmó la desaparición de dos colonias populares y la pérdida total de 3 mil viviendas y afectaciones a otras 30 mil casas.

Odile acabó por igual con los bienes de ricos y pobres.

A dos semanas del impacto del meteoro, “hoy se respira ánimo y optimismo; la gente está muy activa arreglando sus casas y sus negocios”, dijo Lagarda.

Con información de Bertoldo Velasco/ Corresponsal