Enfoques

Sólo palabras, protección a los ciclistas en la capital

Suman 11 los ciclistas atropellados; en tanto, la Ley de Movilidad aprobada por la ALDF, ni siquiera ha sido publicada por el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera.
Rafael Montes
02 julio 2014 22:24 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Bicis fantasmas (ALEJANDRO MELENDEZ)

Las llamadas "bicicletas fantasmas" son un homenaje a los ciclistas atropellados por automotores. (Alejandro Melendez)

CIUDAD DE MÉXICO. El uso de la bicicleta como medio de transporte ha quedado sólo en el discurso oficial del gobierno del Distrito Federal, pues las condiciones para pedalear siguen siendo inseguras ante la falta de respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano, inclusive por parte de las autoridades capitalinas como sucedió el pasado domingo, cuando una patrulla arrolló y dio muerte a un ciclista.

En la capital, a la fecha se han colocado 11 bicicletas fantasma, en los sitios en los que fallecieron igual número de ciclistas. A pesar de las muertes, esos sitios siguen siendo peligrosos tanto para peatones como para usuarios de bicicleta. Pero esa cifra no refleja la cantidad de ciclistas que han muerto bajo las ruedas de un automotor.

Además de que no se respeta el Reglamento de Tránsito, la Ley de Movilidad, que confiere prioridad a peatones y ciclistas en la vía pública, y que fue aprobada este año por la Asamblea Legislativa de DF, sigue siendo ‘letra muerta’, pues el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no la ha publicado.

El domingo, un ciclista fue atropellado, en la esquina de Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación, por Brenda Magali Barrón Rivera, quien presuntamente conducía su patrulla a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad.

La uniformada salió libre bajo fianza, pues, según explicó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, de acuerdo con los peritajes, el homicidio fue culposo y las botellas de cerveza en el interior de la patrulla fueron “sembradas”.

ENOJO FUNDADO

Agustín Martínez, líder de Bicitekas, afirmó que “desde hace cinco años, los ciudadanos hemos hecho campañas de seguridad vial, rodadas del silencio, hemos instalado bicicletas blancas conmemorando accidentes donde han fallecido ciclistas, hemos dado cursos de ciclismo urbano, organizado paseos y hasta presentamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF para evidenciar la falta de cultura vial que impera en la zona metropolitana y las muertes que provoca dicho desorden”.

Aseguró que la muerte del domingo “es el resultado de la consistente omisión y negligencia” de Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y de Martín Manzo Estrada, subsecretario de Control de Tránsito, quienes “no están cumpliendo con su obligación de manera efectiva y eficaz. Si no saben o no pueden cumplir con su obligación deben renunciar”, denunció.

La comunidad ciclista protestó por dicho homicidio con una rodada masiva que llegó a las instalaciones de la SSP exigiendo la renuncia de Rodríguez Almeida, por no hacer respetar el reglamento.

Anunciaron que continuarán sus acciones de protesta hasta recibir una respuesta de parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera a sus demandas del cumplimiento estricto del reglamento de Tránsito.

Al mandatario capitalino ya le hicieron llegar un documento titulado “Del dicho al hecho: políticas públicas para una ciudad más humana”, en donde exigen pasar del discurso a la acción en materia de movilidad ciclista y peatonal.

De acuerdo con un estudio de la asociación civil México Previene, en el DF, 7 de cada 10 infracciones al reglamento no son castigadas.

Areli Carreón, líder fundadora de Bicitekas, exigió que el gobierno capitalino establezca acciones precisas de reducción de accidentes de tránsito en la ciudad, en concordancia con el compromiso que México asumió ante la ONU en 2011, en el Decenio de la Seguridad Vial, de disminuir a la mitad el número de percances trágicos.

Los ciclistas invitan a presentar testimonios, vía twitter con el hashtag #Quieroconfiar.

Patricio Ruiz, de ProMovilidad, afirmó que en lo que va del año, al menos tres ciclistas más han fallecido atropellados. “Como sociedad no podemos tolerar que la autoridad responsable de garantizar la seguridad pública sea la que cometa ilícitos y que sigan impunes”, dijo.

En 2013, el gobierno del DF recibió el premio Ciclociudades, que otorga la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), que reúne a agrupaciones ciclistas de todo el país, así como un Contador Ciclista como regalo de la embajada de los Países Bajos en México, por ser la ciudad mexicana más avanzada en infraestructura y normas.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, anunció en mayo que a partir de junio iniciaría el mantenimiento a las ciclovías, pero el mes terminó y no se intervino ninguna.