Enfoques

Sin acta de nacimiento 18% de los menores de seis años en México

México invierte menos de la mitad que Chile por niño y un tercio que Corea del Sur; Mexicanos Primero hace un llamado a las autoridades para que rediseñen las políticas públicas dirigidas a este sector.
Rosalía Servín
27 mayo 2014 22:3 Última actualización 28 mayo 2014 5:0
Etiquetas
Infancia CUARTOSCURO

Los niños de este segmento de la población carecen de hogar institucional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México no es un país apropiado para la niñez, pues aquí los niños son invisibles; algunos por no entrar en las estadísticas nacionales al no estar registrados, otros por no satisfacer sus necesidades elementales de alimentación, salud y educación y otros más simplemente por estar fuera de cualquier estrategia nacional.

Esto es lo que revela el estudio “Los invisibles; las niñas y los niños de 0 a seis años en México”, publicado por la organización civil ‘Mexicanos Primero’, el cual revela que la primera infancia, en la que se encuentran al menos 12 millones de mexicanos, pese a ser la etapa más determinante para el desarrollo de la persona, está fuera de foco de las políticas públicas del país.

Para David Calderón, director general de ‘Mexicanos Primero’, no hay conciencia generalizada de los derechos de los niños, derechos que corresponde a la sociedad entera y a los agentes gubernamentales reconocer, resguardar y fomentar.

“Se les trata como apéndices de sus familias o como si fueran un sector de la población anónimo y sin requerimientos específicos. Los servicios dedicados a ellas y ellos son inexistentes o subsisten en arreglos muy precarios, barateros, sin los recursos suficientes, sin coordinación efectiva y profesional, sin metas relevantes ni logros asegurados”, indicó.

Y es que se advierte que de los 27 tipos de servicios que el Estado tiene para atender a este grupo poblacional, sólo dos o tres están coordinados y no muy eficientemente.

Este análisis revela que 18 por ciento de los menores de un año ni siquiera cuenta con registro de nacimiento, cifras que se extienden a 44 por ciento en Chiapas, a 40 por ciento en Guerrero, a 26 por ciento en Morelos y Oaxaca y a 23 por ciento en Veracruz.

Uno de cada siete niños tiene desnutrición crónica, porcentaje que en la población indígena se eleva a uno de cada tres.

El 38 por ciento de los niños menores de dos años que tiene anemia, situación que, de no corregirse, causará aún más daños.

Lucrecia Santibañez, directora de proyectos especiales de ‘Mexicanos Primero’ y partícipe de este análisis, asegura que no hay mejor inversión para un país que la que se hace en la primera infancia, pero lamentablemente en México se gasta poco en ese segmento.

Cada año el país gasta un total de seis mil 589 dólares por niño durante sus primeros cinco años de vida; mientras que países como Chile invierten el doble (11 mil 263 dólares) y hasta el triple como Corea del Sur (19 mil 524 dólares).

De ese gasto, sólo la sexta parte se invierte en niños de 0 a 3 años.
Del total invertido, el 40 por ciento se va a educación, 23 por ciento a asistencia social y 18 por ciento a salud, mismo porcentaje que se destina a nutrición, dejando sólo un 0.4 por ciento a protección, contrario al gasto que hacen otros países, donde la mayoría del gasto se va a protección y prestaciones.

No obstante esa mayor inversión en educación, hasta ahora sólo el 79 por ciento de los niños entre cuatro y cinco años que asisten al preescolar, cifra que se reduce al 40 por ciento entre quienes cuentan con tres años y aún más para los que viven en zonas marginadas.

El problema de todo esto es que cuando no se logra el óptimo desarrollo durante los primeros años de vida, el niño tendrá menos posibilidades de alcanzar su potencial.

Ejemplificó que el nivel de vocabulario de un niño de tres años, marcará su comprensión lectora a los 10 años e incluso el número de materias que podría reprobar.

“La primera infancia no tiene hogar institucional”, sostuvo la experta, ya que 56 por ciento de los menores de cinco años vive en pobreza y son los de mayor riesgo de no desarrollarse plenamente.

Claudio X. González, presidente de ‘Mexicanos Primero’, aseveró que la solución ya no puede esperar, de otro modo “seguiremos hiriendo a generación tras generación”.

González propuso que que sea la Presidencia de la República, la que asuma la responsabilidad de ésta coordinación.

Niños en cifras

- 12 millones los niños entre los cero y seis años
- 6% de niños menores de seis años que asisten a centros de cuidado formal
- 18% de niños no cuentan con acta de nacimiento en méxico
- 21% cobertura del programa de guarderías del IMSS (200 mil niños atendidos por 144 mil personas)
- 29% cobertura de las Estancias de Sedesol (260 mil niños atendidos con 41 mil 732 personas)
- 31% cobertura del programa de educación inicial no escolarizada para padres del Conafe
- 79 % cobertura de preescolar
- 40 % cobertura de preescolar para niños de tres años
- 57% cobertura de preescolar para niños de tres a cinco años en zonas de alta marginación
- 24 número de alumnos promedio por docente que tienen los preescolares indígenas (15 promedio de la OCDE)
- 20 % niños de cinco años que salen por debajo del nivel básico en las pruebas de lenguaje y comunicación del INEE (6% nacional)
-33% de niños indígenas menores de cinco años con desnutrición crónica
- 23% de niños menores de cinco años padecen anemia
- 6,589 dólares gasto promedio total anual acumulado, durante sus primeros 6 años
-14% de bebés reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses
- 20 puntos disminuyó la lactancia materna en zonas rurales
- Un niño menor de un año muere cada dos días por homicidio.
- Casi 80% de los niños son cuidados únicamente por su madre
- Las madres que trabajan dedican 30 horas semanales al cuidado infantil y el padre sólo 12.
- El 12% de las mujeres entre 15 y 19 años en México ya tiene un hijo.
- A cinco años de la tragedia del ABC, el 13% de los centros de cuidado infantil del país aún no cumple con la regulación exigida.