Enfoques

Será obligatorio registrar a perros y otras mascotas en el DF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales que incluyen, entre otros puntos, implantar a las mascotas un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación. 
Fernando Ramírez de Aguilar
01 mayo 2014 17:3 Última actualización 01 mayo 2014 17:59
Etiquetas
perros CUARTOSCURO

La tenencia responsable de mascotas incluye además el implante de un microchip. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de reformas a la Ley de Protección a los Animales, incluyendo el registro obligatorio, la tenencia responsable, así como la regulación de venta de animales domésticos.

Dichas reformas formaron parte de la iniciativa de Ley para la Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, así como la Iniciativa de Ley de Salud, Control, Cuidado y Transmisión de Perros y Gatos, presentadas por el diputado panista Orlando Anaya González.

A partir de su publicación, los capitalinos estarán obligados a registrar a sus perros y gatos en un padrón de animales que quedará a cargo de la Secretaría de Salud.

La tenencia responsable de mascotas incluye además el implante de un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación.

El registro, que se realizará a través de Locatel, contribuirá a abatir el maltrato animal y el abandono de mascotas en la vía pública.

En caso de no cumplir con el registro, los dueños podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 20 salarios mínimos y para garantizar la máxima eficacia de la ley, los veterinarios privados también estarán obligados a incorporar el microchip a las mascotas que les sean llevadas para su atención médica.

Abre Mancera registro

El pasado 26 de marzo, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el Programa Especializado de Empadronamiento de Animales de Compañía de la Ciudad de México, con el propósito de facilitar la búsqueda de un animal extraviado.

El mandatario destacó la labor de la Consejería Jurídica y de Locatel, y la participación de los propietarios responsables de animales, quienes ya los pueden registrar.

La directora de Locatel, Karina Moreno, explicó que para el empadronamiento se deberán referir las características de la mascota, así como su estado de salud y las vacunas aplicadas, con lo cual se generará un número de registro, que los propietarios podrán incluir en su placa de identificación.

En el caso de otras especies se deberá señalar el tiempo que tienen con la mascota y la forma como la obtuvieron, además de si cuenta con registro en Semarnat.

Locatel cuenta también con un micrositio en su página electrónica, en la que ofrece información sobre las mascotas, así como un servicio de medicina a distancia.

El consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, explicó que los dueños de mascotas de compañía podrán acudir a los 52 juzgados cívicos de la capital por una constancia de tenencia responsable.

En caso de extravío las mascotas podrán ser llevadas a esos juzgados, donde sus dueños las podrán recoger y recibir la Cartilla de Derechos y Deberes.

El gobierno capitalino se comprometió a reforzar las campañas de vacunación antirrábica y esterilización, y a iniciar la construcción del hospital para animales en la delegación Iztapalapa, con una inversión de 70 millones de pesos.

La delegación Tlalpan ya firmó un acuerdo con los propietarios de establecimientos de venta de animales del Bazar de Pericoapa y las tiendas +Kota, a fin de mejorar las condiciones de los animales de compañía.

La delegada Marisela Contreras informó que Tlalpan se convierte en la primera delegación “amigable con los animales”, ya que puede demostrar que trabaja por el bienestar de los animales “y muestra de ello es la clínica veterinaria delegacional y el conteo de mascotas que se está realizando casa por casa”, añadió.

Informó también que buscan recursos para llevar a cabo el proyecto piloto de registro de animales, a través de chip, con el objetivo de tener un conteo y registro preciso de los ejemplares.

En la reforma aprobada por una mayoría calificada en la ALDF, se faculta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a inspeccionar a los establecimientos dedicados a la venta de animales, para verificar la calidad con la que operan.

En caso de no cumplir con las condiciones mínimas de calidad de vida y respeto a los animales y limpieza, se harán acreedores a una multa de 10 mil pesos.

El diputado del PAN, señaló que se sancionará “con mayor severidad a las personas que tengan un animal de compañía y no asuman la responsabilidad que implica sus cuidados, así como se castigará a los establecimientos mercantiles que no cumplan con la normatividad establecida para el control, cuidado y protección de los animales”.

La Secretaría de Salud del DF calcula que hay un perro por cada siete personas; es decir, 1.2 millones de perros, el diez por ciento de los cuales son ‘callejeros’.