Enfoques

Se buscan jueces con nuevo perfil profesional

El nuevo sistema penal exige cambiar la mentalidad tradicional de la modalidad escrita por la oralidad, deberán tener vasta argumentación jurídica, capacidad de improvisación y rapidez de respuestas.
Fernando Ramírez de Aguilar
12 agosto 2014 20:47 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Edgar Elías Azar, magistrado presidente TSJDF (Eladio Ortiz)

Los jueces deben saber escuchar a las partes en un plano de igualdad, afirma Édgar Elías Azar, presidente Conatrib y TSJDF. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) avanza en la validación del nuevo Perfil Nacional de Juez, informó su presidente, el magistrado Édgar Elías Azar.

El funcionario judicial comentó que durante la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib se acordó avanzar en este tema, al tiempo que consideró que el nuevo juez ya no debe tener la mentalidad tradicional del impartidor de justicia del proceso escrito.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dijo que se requiere un juez diferente, con mucha argumentación jurídica, que sepa improvisar, que tenga respuestas rápidas en el coloquio judicial y la paciencia de observar y estudiar el comportamiento de las partes.

Además, agregó, que los jueces deben entender que van a tener una participación más pasiva que activa, que tienen que oír y escuchar a las partes en un plano de igualdad.

Elías Azar dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron los presidentes de los tribunales superiores de justicia del país también se acordó trabajar de manera más coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, precisó, para tener cifras más precisas respecto a la planeación y la estadística judicial, pues “el Inegi traía las suyas y cada entidad federativa manejaba números diferentes y así no se pueden tomar decisiones congruentes con el tema de números”.

Más adelante, anunció que en noviembre próximo se llevará a cabo la reunión nacional del organismo que preside, a la que se invitará al presidente Enrique Peña Nieto a que asista.

REITERAN PETICIÓN DE MÁS RECURSOS

Por otra parte, el magistrado Édgar Elías Azar informó que una vez que ya se promulgaron las leyes secundarias en materia energética, la Conatrib solicitará a la Secretaría de Gobernación que el presupuesto destinado para avanzar en la implementación de los juicios orales sea etiquetado a los centros de justicia estatales y que se estima en aproximadamente 8 mil millones de pesos para el año entrante.

Advirtió que en caso de que la Cámara de Diputados no garantice el suficiente flujo de recursos financieros para implementar el nuevo sistema de justicia basado en la oralidad, este pudiera colapsar, pues los plazos establecidos en la reforma constitucional son impostergables.

Puso como ejemplo que en el Distrito Federal, en donde ya debieron de haber entrado en funcionamiento los juicios orales para adolescentes se tuvo que posponer para el año entrante –y así se le notificó a la Asamblea Legislativa del DF– debido a que no cuentan con instalaciones y el edificio que se está construyendo en la esquina de Obrero Mundial y Cuauhtémoc, todavía tardará varios meses en terminarse.

El magistrado concluyó que en la sesión plenaria de la Conatrib que se llevó a cabo en esta ciudad, se planteó que tanto los diputados como las autoridades hacendarias federales deben generar una fórmula financiera para que los tribunales superiores de justicia de los estados, que absorberán entre el 85 al 90 por ciento de los juicios orales, cuenten con un fondo de participaciones federales que contribuyan a su implementación y que estos recursos públicos sean etiquetados exclusivamente para la implementación del nuevo sistema de justicia.