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Reingeniería de rutas en Chapultepec inicia este año: GDF

Se pretende ampliar los espacios para los corredores y ciclistas, para brindar más comodidad para que visitantes disfruten su estancia en el bosque, explica Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Rafael Montes
21 septiembre 2014 20:4 Última actualización 22 septiembre 2014 5:0
Casi el 72 por ciento de la extensión del Bosque de Chapultepec es área verde. (Cuartoscuro)

Casi el 72 por ciento de la extensión del Bosque de Chapultepec es área verde. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad redistribuirá el espacio de las vialidades con carriles exclusivos para ciclistas, corredores y el tradicional trenecito y acotará el arroyo vehicular para el tránsito de automóviles, explicó en entrevista con El Financiero la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

Como parte del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que fue presentado en septiembre del 2013 y que será este año cuando se ponga en marcha, Müller detalló que “se va a hacer un rediseño de la vialidad para darle preferencia a los visitantes, como espacio público, priorizar el uso de la bicicleta y seguridad a los corredores. Ahorita hay unas boyas en un carril que comparten los ciclistas con los corredores; queremos darle a cada quien su espacio”.

Con el rediseño se buscan condiciones más equitativas: las banquetas, el carril ciclista, el carril para corredores y cada uno de los dos carriles para autos medirán tres metros. Mientras, que el espacio para el transporte interno, que será el tradicional trenecito, será de 3.5 metros de ancho.

En la anterior administración, el transporte interno se daría con un autobús llamado Chapulbús, que recorrería los estacionamientos para trasladar a quienes dejaran allí sus autos hacia los puntos de interés de la Segunda Sección. Pero ese modelo no funcionó y el Chapulbús sólo operó alrededor de tres meses, hasta enero de 2013.

En el actual plan, explicó Müller, “tenemos un esquema de movilidad interna en donde se está pensando en el tren, que además es emblemático del Bosque de Chapultepec. Ese es el que daría el servicio de la movilidad interna para el Bosque de Chapultepec, aunado al uso de la bicicleta, el espacio para caminar, los carriles más reducidos para el uso del vehículo, justamente priorizando el poder caminar y llegar de un punto a otro en bici o a pie”.

Se analiza la construcción de dos nuevos puentes, además del de Constituyentes-MUTEC, que puedan conectar la Primera con la Segunda Sección del Bosque.

La secretaria explicó que entre semana, la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec tiene una vocación más deportiva, casi 60 por ciento de sus usuarios; sin embargo, el fin de semana se invierte y la vocación es recreativa, de familias, de visita.

Ese proyecto de movilidad es uno de los cuatro ejes que conforman el Plan Maestro de la Segunda Sección y tendrá un costo de 80 millones de pesos que serán aportados íntegramente por el GDF y las obras estarán concluidas alrededor del mes de marzo.

La inversión total para todo el Plan Maestro es de 550 millones de pesos, de los que 300 serán aportados por la iniciativa privada, a través del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.

Müller destacó que la ejecución de los cuatro ejes se cumplirán en “tiempo récord” de cuatro años, pues lo que caracteriza a este proyecto es que “es el primer Plan Maestro que se va a hacer dentro de un sexenio, que no va a ser transexenal y es un compromiso asumido por el jefe de gobierno.