Enfoques

¿Qué hacemos con nuestros viejitos?

Las estancias geriátricas de día o ‘Geriatecas’, son una especie de “guardería” para los adultos mayores que ya no se bastan por sí mismos, que se han convertido en una opción cuando los hijos tiene que trabajar todo el día.
Miriam del Regil
04 marzo 2014 23:18 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
[Cuartoscuro]  En México habitan 11 millones de adultos mayores.

Actualmente, el Inapam tiene un registro de 450 estancias de día en el país. (Cuartoscuro/Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO. En una sociedad como en la que vivimos, donde casi todos los integrantes en edad productiva salen a trabajar desde temprana hora y regresan hasta muy tarde, mientras que los más jóvenes dedican también gran parte del tiempo fuera de casa a estudiar, el cuidado de los padres, de los suegros y de los abuelos llega a ser un problema, no siempre sencillo de resolver.

¿Qué hacemos con nuestros viejos? es la pregunta que a veces llega hasta enemistar a los hermanos cuando no se ponen de acuerdo respecto de quién se puede encargar de ellos durante el día.

En ese contexto, surgen las Estancias geriátricas de día o ‘Geriatecas’, una especie de “guardería” o pensión de día para los adultos mayores que ya no se bastan por sí mismos. Estos espacios resuelven gran parte del problema ya que reciben al anciano desde temprana hora, le dan de desayunar, lo bañan, le ponen actividades ocupacionales, académicas y recreativas a lo largo de todo el día, con intervalos de descanso y ya por la noche sus familiares pueden pasar por la persona mayor para llevarla de regreso al hogar y pasar la noche en casa.

Las estancias de día para adultos mayores son actualmente en México una realidad poco difundida, la cual a pesar de ello están creciendo y cobrando cada vez más mayor fuerza en el país.

Dicho modelo que en naciones como España ha funcionado bien, es ya utilizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de instituciones privadas y organizaciones civiles lo han adoptado.

Liliana Peralta Rivas, presidenta de la Red del Adulto Mayor, afirma que los adultos mayores conforman un segmento que día a día va en aumento y todos los sabemos “por los cambios en la esperanza de vida de los mexicanos”.

Tenemos un gran reto como país, apuntó Liliana Peralta, pues de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para el 2020 en la República Mexicana habrá 14 millones de adultos mayores que representarán el 12.1 por ciento del total de habitantes.

Las estancias de día, explicó la también directora de la Residencia geriátrica Vista Hermosa, estancia pionera en México y ubicada en Cuernavaca, tienen como objetivo brindar un servicio integral de atención donde los adultos mayores tienen actividades de todo tipo: cognitivas, lúdicas y recreativas que les ayudan a evitar la soledad.

A diferencia de los tradicionales asilos, las estancias de día cuidan y atienden a los adultos mayores durante un lapso de ocho a diez horas y posteriormente, sus familiares los recogen, lo cual sin duda motiva a estas personas a querer regresar, pues no lo ven como un lugar donde se les abandonará.

“Es necesario impulsar y dar pie dar pie a más programas y proyectos que ayude a este sector a seguir desarrollándose en todas las esferas: la física, mental, espiritual y social, pues tenemos en el país poca cultura del envejecimiento”.

Armando Pichardo Fuster, miembro de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C., señaló que las estancias de día para adultos mayores son una alternativa. Sin embargo, recomendó no etiquetarlas con el término guardería, el cual se debe reservar sólo para los infantes.

Sergio Valdés Rojas, director de gerontología del Inapam, explicó que las estancias de día son una oportunidad para que el adulto mayor no este sólo mientras que la familia puede seguir realizando sus actividades diarias. “No se trata de separar al adulto de su hogar, sino al contrario, el modelo lo que busca es brindar un atención integral durante un periodo del día”.

Dijo que Inapam adoptó también éste modelos desde hace 20 años y la presente administración busca impulsarlo más debido a que pronto seremos una nación envejecida.

“Se estima que para el 2020 el diez por ciento de la población en México serán adultos mayores y para el 2050 un 27 o 28 porciento estará en esta etapa”, advirtió.

Liliana Peralta asesora también a personas interesadas en crear estancias geriátricas. “Se necesitan sitios dignos. Sabemos que el gobierno está haciendo bien su labor, pero lamentablemente no puede abarcar todo y es ahí donde la sociedad civil tiene que entrar”.

“Tenemos que aspirar a fundar miles de residencias geriátricas por todo el país”, dijo la experta. Inapam tiene un registro de 450 estancias de día en el país.