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¿Cómo se ubica el Poli frente a otras universidades?

El ranking QS ubica al Instituto Politécnico Nacional entre las posiciones 551 y 600 a nivel mundial; la UNAM está en el 175 y el Tecnológico de Monterrey en la 253.

CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo de los últimos años el Instituto Politécnico Nacional se ha mantenido al margen de las mejores universidades del mundo, al menos así se plasma en los recientes resultados del ranking de universidades 2014/15 publicado por el organismo internacional QS, que ubica al IPN, entre los lugares 551 y 600, donde también se encuentran otras instituciones mexicanas como la Iberoamericana y la Panamericana (sin determinar ubicación y puntaje); sin embargo, la UNAM aparece situada en la posición 175 y el Tecnológico de Monterrey en la 253.

En los primeros sitios están el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), la Universidad de Cambridge y el Imperial College London, respectivamente.

El análisis, que mide seis indicadores, entre ellos la reputación académica (40 por ciento del total), el empleo para graduados, la proporción de estudiantes respecto al número de maestros en cada escuela o facultad, la calidad de la investigación y la diversidad internacional, ha mantenido al Poli en esa posición en el último lustro.

En 2012, por ejemplo, la UNAM se ubicaba en el lugar 146 y el Tec de Monterrey en el 306, le seguía la Universidad de Guadalajara entre la posición 501 y 550 y posteriormente el IPN, que junto a la Ibero, se localizaban entre los lugares 551 y 600.

En 2009 la situación no era distinta, pues mientras la UNAM estaba en la posición 190, el Tec se ubicó en el 339 y la Ibero entre los lugares 501 y 550. El Poli no obstante, no apareció en ese ranking.

Por áreas de estudio, el IPN se ubicó en 2014 en el lugar 237 en Ingeniería y Tecnología; el 199 en Ciencias Naturales y el 398 en Ciencias Sociales y Administración.

En Ciencias de la Vida y Medicina, el IPN no aparece entre las 400 mejores universidades, lo que sí sucede con la UNAM, que en todas las listas está el 129, 124, 73 y 154, respectivamente.

El Tec se posicionó en el lugar 237 en el área de Ingeniería y Tecnología y en el 184 en Ciencias Sociales y Administrativas.
A nivel regional, el IPN ocupó la posición 26, de una lista encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Sao Paulo y otra brasileña, la Estadual de Campinas.

En el séptimo lugar el Tec de Monterrey, seguida por la UNAM en el lugar ocho, la Ibero en el 28, la Metropolitana en la posición 35, el ITAM en el 36 y la Universidad de las Américas en el 50.

TAMPOCO EN OTRO LISTADO

Otros análisis como el Academic Ranking of World Universities, sólo incluyen a una universidad nacional en su lista de 500 mejores instituciones, donde la única que resalta es la UNAM entre las posiciones 201 y 300.

En tanto el Ranking Web de universidades de todo el mundo coloca a la UNAM en el lugar 58, le sigue la UAM en el sitio 539, el IPN está posicionado en el sitio 621, seguido por la Universidad de Guadalajara en el lugar 692 y el Tec en el 769.

Para el especialista de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, los rankings deben tomarse "con pinzas" pues en ellos se miden "peras con manzanas", lo que no resulta en un análisis objetivo.

"El Poli tiene que pasar por la reflexión en base no de un ranking, sino de su valoración en términos del sistema educativo mexicano", dijo en entrevista el investigador.

En su opinión, la situación por la que atraviesa el IPN debe contribuir a un cambio profundo.

"El Poli debe reivindicar el papel de la técnica como una forma avanzada del conocimiento", dijo el experto al criticar que en México se ha optado por "todos ser licenciados. Da la presión de que quién no es licenciado, no existe", abunda.

Por su parte el doctor Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, asegura que más que pensar que el IPN ha disminuido su calidad en materia de formación de recursos e investigación, la ha afianzado.

"No sólo lo demuestran indicadores tales como la proporción de programas certificados, que son la gran mayoría, sino también en la investigación y desarrollo tecnológico, es una de las principales instituciones del país", sostuvo.

Para él, los "rankings serios" ubican al Poli ente las mejores instituciones públicas de educación superior del país. "Las que se basan en encuestas representativas pueden decir lo que sea", abundó.

Para el especialista de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional es una institución clave del sistema de educación superior y tiene el compromiso permanente de mejorar sus niveles.

"No hablo de su nivel competitividad, porque no se trata de una competencia de quién es mejor.

Aseveró que uno de los errores ha sido el de instalar ese discurso de la competitividad cuando lo que necesita el país son profesionistas competentes no tanto profesionistas competitivos", indicó.

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