Enfoques

Pide “Mexicanos Primero” detener saqueo de recursos

Son destinados 35 mil millones de pesos en pago a maestros aviadores y a profesores fantasmas que jamás imparten clases en las aulas; ese desfalco cuesta 95 millones de pesos diarios a la Secretaría de Educación Pública.
Rosalía Servín
06 mayo 2014 22:42 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
Escuela pobre Guerrero CUARTOSCURO

Con el dinero que se está perdiendo, podrían rehabilitarse el 14 por ciento de aulas que están deterioradas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La organización civil “Mexicanos Primero” reiteró la necesidad de detener el saqueo de recursos que lleva a que cada año se pierdan más de 35 mil millones de pesos en pago a personas que ganan como maestros sin fungir como tal, por lo que entre otras cosas presentó denuncias ante las contralorías y órganos internos de control de las secretarías de educación en los estados, contra quienes resulten responsables por el pago de esas nóminas.

David Calderón, director general de este organismo, informó que en total se calcula en 35 mil 780 millones 880 mil pesos, el monto de recursos que se pierden al año en el pago de los 298 mil 174 individuos comisionados, aviadores, con licencia, desconocidos, jubilados, presionados y hasta fallecidos, que no cumplen con una función en las escuelas.

Se trata, dijo, de un monto muy conservador, calculado con un salario de 10 mil pesos mensuales (que es el más bajo que ganaría un maestro); además no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones.

Destacó que con este dinero --si el desorden y corrupción no lo desviarán-- se podría incluir a todos los niños de tres años a preescolar; rehabilitar 14 de cada 100 escuelas de las 35 mil más deterioradas; cuadruplicar la cobertura de estancias infantiles; proveer una comida escolar diaria a 12 millones de niños; construir 20 nuevas escuelas, entre muchas cosas más.

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de “Causa en Común”, señaló que con ese dinero se podría doblar el presupuesto anual de la PGR; igualar el presupuesto de la Sedena en su Programa de Preservación del Territorio; contratar 322 mil policías; construir dos mil 333 Centros de Atención Integral para la mujer víctima de violencia; indemnizar a 124 mil víctimas del delito de alto impacto o profesionalizar a 400 mil policías.

Por su parte, Edna Jaime, directora general de “México Evalúa”, enfatizó que este monto se tira a la basura mientras las familias más pobres del país gastan de sus bolsas el 0.83 por ciento del PIB en realizar aportaciones para la educación pública de sus hijos.

Con los 35 mil millones de pesos esas familias podrían dejar de hacer lamentables gastos de un dinero que no tienen, indicó Jaime, al abundar que con este monto también se podría financiar la mitad del Seguro Popular, asegurando a más de 17 millones de familias y multiplicar por siete el Programa de Apoyo Alimentario.

Asimismo con él se podrían tener 25 programas de reducción de enfermedades prevenibles con vacunación y 10 programas de Estancias Infantiles para madres trabajadoras.

“Si esto sucede es porque hay licencia para hacerlo”, manifestó tras insistir en la urgencia de combatir y señalar a los responsables. “Ese sería el siguiente paso”, puntualizó.

Claudio X. González, presidente de “Mexicanos Primero”, informó que el organismo ya inició denuncias en todos los estados, contra quienes resulten responsables por este desfalco que cuesta 95 millones de pesos diarios.

El dirigente del organismo privado señaló que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya atrajo el amparo interpuesto por “Mexicanos Primero” el año pasado, por omisiones de las autoridades que resulten responsables del desvío educativo, específicamente contra la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública.