Enfoques

Mueren 2 mil mexicanos por cáncer renal al año

En el mundo cada año se presentan 133 mil casos de cáncer renal, de los cuales México aporta con cuatro mil casos de acuerdo a reportes de 2012.
Rosalía Servín
30 julio 2014 22:16 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Quirófano (Cuartoscuro/Archivo)

El tratamiento de esta enfermedad es sumamente costoso. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien no es uno de los más frecuentes, el cáncer renal sí es uno de los más letales al matar a más de dos mil mexicanos al año.

Para el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), uno de los mayores problemas con esta enfermedad es el costo de los tratamientos, que al mes pueden ir de los 22 mil y hasta los 80 mil pesos.

La incidencia de cáncer renal en el país es de mil 500 casos en mujeres al año, de las cuales 811 mueren y para el caso de los hombres se presentan dos mil 400 casos de los que mil 300 pierden la vida, pero se estima que la incidencia se incrementa anualmente en un 2.5 por ciento

El oncólogo destacó que lamentablemente el 50 por ciento de los pacientes pierden la vida por enfermedad metastásica, de ahí la urgencia de su detección temprana.

El problema es que este tipo de neoplasia es fácilmente confundida debido a que su sintomatología es amplia y puede ir desde sudoración, dolor, fiebre, hasta falta de apetito, pérdida de peso, ictericia (color amarillento) o hematuria.

La gente acude cuando la enfermedad ya está avanzada y se tienen los síntomas característicos de dolor, tumoración y hematuria que es considerada la tríada de esta patología y que sólo la presentan el ocho por ciento de los pacientes.

“A esto se suma que el cáncer renal es una enfermedad muy diversa biológicamente y tiene un comportamiento muy difícil”, indicó el doctor Álvarez al abundar que los tumores han sufrido alteraciones moleculares que han diversificado esta neoplasia y por ende también los tratamientos.