Enfoques

Los sismos, segunda causa de desastres

El país es una zona vulnerable; en lo que va de este año se han registrado 5 mil 170 movimientos telúricos. Cada cuatro años ocurren cinco temblores de 6.5 grados Richter o más.
Miriam de Regil
18 septiembre 2014 21:21 Última actualización 19 septiembre 2014 5:0
Un día como hoy, en 1985, la capital del país quedó colapsada. (Archivo/Cuartoscuro)

Un día como hoy, en 1985, la capital del país quedó colapsada. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de los fenómenos hidrometeorológicos, los sismos son hoy en México la segunda mayor causa de desastres, sólo en lo que va de este año 2014 el Servicio Sismológico Nacional tiene registrados cinco mil 170 movimientos telúricos de diversas intensidades; lo que representa 20 por ciento más del total reportado en 2013.

En víspera del Día Nacional de Protección Civil, expertos en tema -convocados por la UNAM- advirtieron sobre la importancia de utilizar las herramientas que actualmente existen para prever estos fenómenos y así evitar mayores afectaciones y daños a la población.

Cabe recordar que México es una nación altamente sísmica y vulnerable a este tipo de movimientos debido a que las placas del Pacífico están en constante reacomodo; y aunque la mayoría de la población ya sabe cómo actuar, hace falta más información al respecto.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, destacó que no se pueden predecir estos fenómenos, “solo hay indicadores que hacen posible esperar la ocurrencia de movimientos, pero no se tienen en ningún lado del mundo elementos para dar la fecha o la hora del siguiente terremoto”.

Al participar en la “Semana Sísmica y de Prevención 2014” en el museo Universum de la UNAM, la especialista también indicó que pese al cúmulo de información que hay todavía falta más investigación y, sobre todo, inversión pública para apoyar los trabajos científicos.

“Existen fuentes que desconocemos, en especial en el área del Pacífico centro. Necesitamos tecnología y estudios en el mar, que esperamos sean financiados”.

Según datos del SSN entre 1900 y el 2010 en el país hubo 182 sismos de magnitud de 6.5 hacia arriba.

Uno de los terremotos más grandes registrados en México es del 1932, el cual ocurrió entre las costas de Colima y Jalisco y cuya magnitud fue de 8.4 grados.

Los estados donde más ocurren los sismos, agregó Pérez Campos son Chiapas y Guerrero, donde ocurren los sismos más peligrosos.

Jonathan Arriola, subdirector de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comentó que hoy en día se tienen instrumentos que ayudan a entender mejor estos fenómenos.

“Estos instrumentos constantemente se están perfeccionando y retroalimentando con información de diversas dependencias, quienes hoy colaboran en grupo”, dijo.

Indicó que el atlas nacional de riesgos, es un ejemplo de ello, y cuyo proyecto sigue sumando datos nuevos que permiten tomar decisiones correctas.

Datos del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacan que en promedio en México, ocurren cinco sismos de magnitud mayor o igual a 6.5 grados Richter cada cuatro años. Sismos de menor magnitud tienen lugar con mayor frecuencia, registrándose cada año más de 100 temblores con magnitudes mayores o iguales a 4.5 grados.

Un sismo con magnitud mayor o igual a 7.5 sucede cada diez años.