Enfoques

Los 400 más ricos del mundo en 2014

De acuerdo al Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el valor neto de los 400 multimillonarios más ricos del mundo se situó el pasado 29 de diciembre en 4.1 billones de dólares.

Las personas más ricas del orbe se hicieron más ricas en 2014, su fortuna colectiva aumentó 92 mil millones de dólares mientras los precios de los energéticos caían y entrábamos en una crisis geopolítica incitada por el presidente ruso Vladimir Putin.

El valor neto de los 400 multimillonarios más ricos del mundo se situó el 29 de diciembre en 4.1 billones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking diario de los más acaudalados del planeta.

El mayor ganador fue Jack Ma, el cofundador de Alibaba Group Holding Ltd., la compañía de comercio electrónico más grande de China. Ma, un antiguo profesor de inglés que inició la compañía en su apartamento en 1999, incrementó este año su fortuna en 25 mil 100 millones de dólares, gracias a que las acciones de la compañía han subido 56 por ciento desde su oferta pública inicial en septiembre. Ma, de 50 años, con una fortuna de 28 mil 700 millones de dólares, desbancó brevemente a Li Ka-shing como la persona más rica de Asia.

"Cuando a los jóvenes de China les va bien, no puedo sino alegrarme," dijo Li, de 86 años, a través de su portavoz en Hong Kong.

Las bolsas del mundo subieron en 2014, el MSCI World Index ganó 4.3 por ciento durante el año para cerrar en mil 731.71 el 29 de diciembre. El índice S&P 500 subió 13 por ciento para cerrar en 2 mil 090.57. El Stoxx Europe 600 ganó 4.9 por ciento para cerrar en 344.27.

Entre los mayores ganadores del año están también Warren Buffett y Mark Zuckerberg. Buffett, el presidente de Berkshire Hathaway Inc. de 84 años, sumó a su fortuna 13 mil 700 millones de dólares luego de que la cotización de su firma subiera un 28 por ciento, toda vez que las decenas de empresas que ha comprado en las últimas cinco décadas produjeron ganancias récord.

GATES, SLIM

El 5 de diciembre Buffett rebasó al multimillonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim para convertirse en la segunda persona más rica del mundo. Bill Gates, con una fortuna de 87 mil 600 millones de dólares, encabeza esa lista. ¿Cuánto creció la fortuna del cofundador de Microsoft en 2014? 9 mil 100 millones de dólares.

Zuckerberg, el joven director ejecutivo de la red social más grande del mundo ganó 10 mil 600 millones de dólares este año, mientras su compañía alcanzaba un precio bursátil récord el 22 de diciembre.

Este año Facebook avanzó en el espacio móvil, un negocio que ha florecido a medida que crecía la publicidad móvil y las iniciativas de marketing se ampliaban con aplicaciones y video. La adquisición que hizo Facebook de Instagram en 2012 por mil millones de dólares también ha dado sus frutos: un analista de Citigroup estimó el 19 de diciembre que la aplicación para compartir fotos vale hoy 35mil millones de dólares.

LOS PROBLEMAS DE RUSIA

La compañía de Zuckerberg enfrentó un reto en Rusia, donde el bloqueo de una página de Facebook que convocaba a una manifestación de la oposición rusa puso en evidencia los desafíos que enfrenta la red social ante las duras medidas de Putin contra Internet en medio de una crisis económica. La Unión Europea y Estados Unidos impusieron restricciones a la financiación que obtenían las empresas rusas en represalia por la anexión de Crimea en marzo. Los problemas de Rusia se han agravado por el desplome de los precios del petróleo, una piedra angular de la economía del país.

Nadie resultó más damnificado que Vladimir Evtushenkov. Otrora el decimocuarto hombre más rico de Rusia, este sexagenario perdió el 80 por ciento de su riqueza, desapareciendo del ranking de Bloomberg. Fue condenado a arresto domiciliario por un tribunal de Moscú en septiembre después de una investigación de lavado de dinero vinculada con la compra de 2 mil 500 millones de dólares en acciones del productor petrolero OAO Bashneft.

La fortuna de Evtushenkov se contrajo 8 mil 100 millones de dólares este año, más que la de cualquier otro ruso en 2014.

Leonid Mikhelson ha sido el más perjudicado en términos de dólares entre los que permanecen en la lista de los 20 más ricos de Rusia, ha perdido 7 mil 800 millones de dólares desde el inicio del año. Es el director general de OAO Novatek, el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, cuya cotización se desplomó 44 por ciento en el año. Mikhelson tiene una fortuna 10 mil 100 millones de dólares, según el ranking de Bloomberg.

LAS SANCIONES OCCIDENTALES

Viktor Vekselberg desbancó a Alisher Usmanov como la persona más rica de Rusia luego de que la empresa de este último, MegaFon OAO, perdiera casi la mitad de su valor desde junio. Vekselberg tiene un patrimonio valorado en 14 mil 100 millones de dólares, mientras que la fortuna de Usmanov cayó 32 por ciento para ubicarse en 13 mil 800 millones de dólares.

Uno de los pocos rusos entre los 400 más ricos del mundo que incrementó su fortuna en 2014 fue el multimillonario del aluminio Oleg Deripaska, quien sumó mil 600 millones de dólares a su caudal gracias a que la acción de United Co. Rusal subió 122 por ciento. Ahora la fortuna total de Deripaska asciende a 8 mil 200 millones de dólares, ocupa el lugar 154 de las personas más ricas del mundo.

"La reputación de las empresas rusas en occidente ha empeorado, y seguirá empeorando," dijo Stanislav Belkovsky, asesor del Kremlin durante el primer mandato de Putin y ahora consultor de la firma de investigación Institute for National Strategy de Moscú. "Eso significa que las capacidades de los multimillonarios rusos para operar negocios en el extranjero van a disminuir."

LOS GANADORES CHINOS

En lo que va de año, las 10 personas más ricas de China han incrementado en conjunto su fortuna en 48 mil millones de dólares. Después de los 25 mil 100 millones de dólares ganados por Ma, los emprendedores tecnológicos Richard Liu (de la minorista en línea JD.com) y Robin Li (de Baidu Inc.) se embolsaron este año entre ambos 8 mil millones de dólares.

El título de la persona más rica de Asia podría ser disputado por Wang Jianlin, cofundador de Dalian Wanda Group Co., conglomerado que este mes sacó a oferta pública inicial su división de propiedades comerciales. Se espera que su división de cines, Wanda Cinema Line Co. debute en bolsa en 2015. Wang tiene un patrimonio neto de 25 mil 300 millones de dólares, ganó 12 mil 800 millones de dólares este año.

El ascenso de Alibaba dio paso a por lo menos tres nuevos multimillonarios este año, entre ellos Simon Xie, cofundador de Alibaba y el segundo mayor accionista de la filial financiera propietaria de Alipay. Xie, de 44 años, es dueño del 9.7 por ciento de Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group Co., la empresa matriz de Alipay, según documentos regulatorios de la compañía obtenidos por Bloomberg News.

También lee: