Enfoques

ICA advierte sobre crisis de agua en Yucatán debido a su suelo

A través de su fundación, la constructora premia la investigación ambiental con el certamen "Perspectivas Universitarias para una Gestión Sustentable del Agua".
Miriam De Regil
30 junio 2014 23:29 Última actualización 01 julio 2014 5:0
Diego Quintana Kawage, Vicepresidente ICA

Diego Quintana Kawage, vicepresidente ICA, explica detalles del certamen “Perspectivas Universitarias para una Gestion Sustentable del Agua”. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. La situación hídrica en la Península de Yucatán puede alcanzar muy pronto condiciones críticas, ya que su naturaleza calcárea confiere a sus suelos características de alta porosidad y permeabilidad que hace que el agua de lluvia se evapore o se filtre con rapidez, advirtió el Vicepresidente de ICA, Diego Quintana Kawage.

En entrevista con El Financiero, para explicar los detalles del certamen “Perspectivas Universitarias para una Gestión Sustentable del Agua”, auspiciado por la empresa y que este martes premia a los ganadores, el empresario desatacó que ICA está comprometida a apoyar la investigación en todos los temas que tengan que ver con la protección y uso responsable de los recursos naturales.

De esta manera, explicó, “en el marco del 67 aniversario de ICA decidimos apoyar el tema del agua en este certamen dirigido a jóvenes estudiantes de todas la universidades del país, que se encuentren en nivel de licenciatura o posgrado”

Quintana abundó que en esta segunda edición del premio, la convocatoria fue a través del desarrollo de proyectos enfocados a la Península de Yucatán, para lo cual se recibieron de diversas instituciones de educación superior de la República mexicana alrededor de 70 propuestas, de las cuales se eligieron diez para ser premiadas. Seis con un reconocimiento económico y las cuatro restantes obtendrán mención honorífica.

La idea del premio surgió hace tres años, anotó Diego Quintana, “pues estábamos buscando definir a través de la fundación ICA los proyectos de responsabilidad social y empresarial en los que nos pudiéramos enfocar”.

Fue entonces, dijo, que se decidió trabajar con el tema del agua, un asunto de interés general, al cual se le puede apoyar en ICA dando un impulso técnico.

Para lograr lo anterior, explicó se cuenta con un grupo de especialistas que apoyan al grupo constructor para realizar y llevar a cabo el concurso.
Luego de ver la respuesta tan favorable hace dos años “decidimos realizar este 2014, una nueva versión que tomo como eje central los proyectos pensados en soluciones a las problemáticas de la Península de Yucatán una zona muy vulnerable y rica por sus naturaleza”.

“Todos los proyectos que recibimos, son trabajos serios que nos demuestran que existe interés en el tema y la búsqueda de soluciones a realidades que pueden convertirse en serios problemas”.

Y aunque hasta ahora el premio sólo reconoce los trabajos con un premio en efectivo y la publicación del proyecto en un libro de memorias, el siguiente paso, indicó el vicepresidente de ICA es seguir apoyando a los jóvenes y sus ideas, así como buscar alianzas con instituciones para llevarlos a cabo.

“La idea será por lo menos que se haga un plan pilotó y que no sólo se quede en buena ideas”.

En esta ocasión los galardonados recibirán este martes además de un reconocimiento, la cantidad de 75, 50 y 30 mil pesos.

“Como fundación ICA, no pierde contacto con los ganadores, pues incluso otorga becas. Queremos que los trabajos no se queden en buenas ideas, pues lo que buscamos es dar cada vez más seriedad al premio”, dijo el empresario quien además destacó que ICA actualmente se encuentra dentro del índice de sustentabilidad de la bolsa de mexicana de valores.

Respecto de las empresas que sólo utilizan el tema ambiental como simple trámite, concluyó: “Cada quien sus prioridades, pero nosotros decidimos no ser superficiales, y el asunto está hoy en nuestras prioridades; por ello le dedicamos tiempo y mucha seriedad, pues todo negocio que no está hoy comprometido con ello, difícilmente podrá continuar”.