Enfoques

‘Hay reglas, pero la gente no las cumple’

Para el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, las normas para la circulación de motociclistas en el DF son adecuadas, pero son los ciudadanos los que no comprenden que están hechas para su propia seguridad.
Rafael Montes
04 agosto 2014 0:29 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Moto. (Cuartoscuro)

En el DF, de acuerdo con datos del Inegi, se ha incrementado el número de accidentes viales y de motociclistas que pierden la vida. (Cuartoscuro)

Para el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, las normas para la circulación de motociclistas en el DF son adecuadas, pero son los ciudadanos los que no comprenden que están hechas para su propia seguridad.

Aseguró que ante el incremento de motociclistas no es necesario que se refuercen las normas del Reglamento de Tránsito Metropolitano, sino simplemente que la gente las cumpla.

“Tenemos unas buenas normas, lo que hace falta reforzar es que la gente y los ciudadanos comprendan que estas normas de tránsito tienen que ver con la seguridad propia de los ciudadanos”, dijo.

Explicó que, a su consideración, el incremento en el uso de motocicletas es “porque evidentemente con cinco millones de vehículos que transitan diariamente, mucha gente se está dando cuenta que con la motocicleta puede ahorrar tiempo y llegar a sus destinos con mayor agilidad; además, los costos son más bajos que en comparación con un carro”.
No obstante, así como se incrementa el uso de la moto como transporte, también aumenta como forma para delinquir.

Rodríguez Almeida informó que este año “estamos haciendo un trabajo en el Operativo Relámpago para evitar que a bordo de motocicletas cometan ilícitos; llevamos 550 detenidos por cometer delitos a bordo de motocicletas y más de 46 mil motos que hemos llevado al corralón porque no la registran, no traen tarjeta de circulación o licencia”.

Adelantó que para evitar que los motociclistas huyan y eviten ser sancionados, se presentarán nuevas motocicletas para los policías; “vamos a mostrar nuevas motos con mayor potencia para detenerlos a todos”, dijo.

En el DF, de acuerdo con datos del INEGI, se ha incrementado el número de accidentes viales y de motociclistas que pierden la vida; al pasar de 80 en 2009 a 112, en 2013.

En la ciudad no existe, hasta la fecha, un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, pero con la recién aprobada Ley de Movilidad, se deberá crear una figura similar, un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.secretario. Jesús Rodríguez Almeida.